Catalunya Vespre: Más de 137.000 perros y gatos recogidos en España durante 2015

Entrevista a Laura Rodríguez y a Paula Calvo que hablan sobre el abandono de perros y gatos en España durante el 2015.

Algunas de sus declaraciones:

Laura:

Si es una cifra espectacular porque estamos hablando qué 33.000 gatos y 104.000 perros fueron recogidos por las protectoras el año pasado. Como bien dices, es una cifra que estamos notando a la baja, un ligero descenso a lo largo de los años, aproximadamente desde 2009. Vemos que esta cifra comienza a disminuir alrededor de un 12% en todos estos años, pero nos hemos de quedar con la idea, que aún es una cifra muy alta y que entre todos tendríamos que trabajar para intentar reducirla.

Entrevistador:

Sobre las causas de estos abandonos, hay cambios. En los últimos años, los motivos económicos parecían que eran los principales, que la gente en una situación de crisis económica, asume que no podía continuar asumiendo los gastos que significa tener un animal de compañía. ¿Y esto ha cambiado ahora?

Laura:

Si. En este año hemos visto que los factores económicos has pasado a un tercer lugar. Estos últimos años, estaba en el primer lugar, y era el primer motivo de abandono. En este año hemos visto que el comportamiento de los animales y las camadas no deseadas son los dos principales motivos de los animales que son llevados a las protectoras por sus propios propietarios. La buena noticia, en este sentido, es que son dos motivos, que pueden solucionarse. Que con un poco interés y de información se puede solucionar.

Entrevistador:

Perfecto. Pues intentaremos ayudar y para conseguirlos tenemos también con nosotros a Paula Calvo, que es etóloga y ya que Laura hablaba de comportamiento, Paula ¿qué hace una etóloga? ¿cuál es su campo de trabajo? ¿qué estudia?

Paula:

Los etólogos son especialistas en comportamiento animal, los que algunos llaman, psicólogos de los animales y ayudamos a las personas y a las familias que tienen problemas, con el comportamiento de su animal de compañía, sea perro o gato, conejo o serpiente, sea el que sea.

Entrevistador:

Antes nos explicaba Laura, una de las primeras causas de abandono era el comportamiento del animal. ¿Qué tenemos que tener en cuenta? ¿qué estamos haciendo mal? ¿por qué la gente no se entiende bien con su animal de compañía?

Paula:

Lo que suele pasar es que muchas veces nos creamos unas expectativas de aquel animal que vamos a buscar y que será nuestro gran compañero de vida, igual cuando pensamos en la pareja, es la persona perfecta, el individuo perfecto, pero luego te das cuenta que no lo es. Pero no pasa nada, porque se puede convivir igualmente.
Y entonces, entra aquí el nivel de tolerancia de cada uno, el estilo de vida de cada uno, y sobre todo es eso, habérselo pensado antes, de que tipo de carácter, temperamento del animal encaja con nuestro estilo de vida y saber buscar el animal adecuado, porque el hecho que haya un fracaso con un animal concreto, no quiere decir, que no haya éxito con otro animal de compañía.
Puede ser que tienes una vida muy sedentaria, muy tranquila y te encaja mucho más un gato o un perro senior, más tranquilo que si eres una persona que te gusta ir en bicicleta, correr y entonces tienes que buscar un perro muy activo y que físicamente aguante este ritmo de vida o que no necesariamente tenga que ir contigo, y eso lo tienes que tener muy en cuenta.

Entrevistador:

Paula tengo la sensación, no se si me equivoco, que la gente escoge a su perro o gato siguiendo un criterio estético, este perro me gusta, esta raza me gusta y puede ser que no tengamos en cuenta otros elementos, no solo la estética.

Paula:

En un estudio realizado por Affinity, el año pasado vimos que los principales motivos en los que se fijaba la gente a la hora de escoger un perro para vivir con él, era el tamaño y la raza y después la edad, es decir, nos movemos por cuestiones muy estéticas y físicas, y nos olvidamos de otras cosas que al final son las que hacen que funcione o no funcione.

Entrevistador:

¿De qué cosas nos olvidamos al momento de escoger un perro?

Paula:

De hecho, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que a veces tenemos ideas erróneas, de lo que quiere decir el tamaño del perro, muchas veces pensamos, bien tengo un piso pequeño me encaja un perro pequeño.
Mentira, la mayoría de los perros pequeños, como este que escuchamos de fondo, que es un Jack Russell, son majos y físicamente llaman mucho la atención pero ya vemos que ladran mucho también y tienen mucha energía y necesitan mucha dedicación y esto es lo que debemos de ver, hasta qué punto le podemos dedicar tiempo, hasta qué punto aquellas actividades que tienen que ver con correr con ese perro, llevarlo al campo a nosotros también nos gustan y ese es el principal punto que debemos tener en cuenta y que normalmente es el último. Solo el 20% de las personas lo habían tenido en cuenta, de este estudio realizado con 600 personas, habían tenido en cuenta el temperamento o alguna característica de comportamiento del animal a la hora de escogerlo.

Entrevistador:

O sea que el tópico que dice que en un piso pequeño en Barcelona lo que debemos hacer, es tener es un perro pequeño, ¿no es verdad?

Paula:

No es verdad. Lo que tenemos que hacer es tener perros que se adapten a nuestro estilo de vida, porque si vives en un piso pequeño, pero estás todo el día fuera, has de pensar en que te lo tendrás que llevar contigo. Entonces tendrías que tener un perro que le guste salir. Si vives en un piso pequeño y has de estar en casa, necesitarás un perro tranquilo y normalmente los perros de tamaño grande, suelen ser muy tranquilos y menos activos, una vez que pasen la etapa de cachorro.

Te puede interesar

Cambian los motivos por los que se abandonan mascotas

Infografía Estudio de Abandono y Adopción 2016

Antes de buscar a tu cómplice…

Añadir nuevo comentario