¿Cómo ayudan las Terapias Asistidas con Animales a disminuir la depresión?

Las Terapias Asistidas con Animales mejoran la calidad de vida de las personas y aportan beneficios a nivel emocional, como la disminución de la depresión. Este trastorno psicológico puede ser resultado de una predisposición hereditaria o biológica o también puede ser resultado de factores externos, como estrés, sentimientos de culpabilidad, baja autoestima o situaciones de pérdida (la muerte de un ser querido, una ruptura, etc.). Las personas que sufren depresión no consiguen mucha satisfacción al realizar cualquier actividad, han perdido el deseo de relacionarse con otras personas y también sufren trastornos del sueño o pérdida de peso.

Actualmente, las Terapias Asistidas con Animales son consideradas una intervención con muy buenos resultados para tratar problemas emocionales de colectivos como adolescentes, personas mayores y también personas que sufren altos niveles de ansiedad. Específicamente tienen importantes beneficios en colectivos que sufren depresión, mejoran la autoestima, que es un factor de riesgo para desarrollar trastornos psicológicos, mejoran el estado de ánimo y aumenta la motivación.

Los animales más comúnmente empleados en estas terapias son los perros y, como afirma Maribel Vila, son un elemento muy motivador que activa en las personas una hormona como la oxitocina, relacionada con el placer; incrementa las endorfinas, un neurotransmisor relacionado con la felicidad y reduce el cortisol en sangre, indicador fisiológico del estrés.

Las TAA han resultado efectivas para tratar a los adolescentes con problemas emocionales, la interacción con el animal afecta positivamente su autoestima y su autopercepción. Asimismo, los resultados de las terapias con perros en personas mayores han sido muy positivos, han producido mejoras en su estado de ánimo, mayor interés en el contacto social y disminución del sentimiento de soledad. En otros escenarios como las prisiones el perro ayuda a romper barreras, conecta con las personas privadas de la libertad y ayuda a disminuir sus niveles de ansiedad y facilita las relaciones entre los internos.

En la Fundación Affinity creemos que el vínculo con los animales ayuda a las personas a sentirse mejor y por eso fuimos los primeros en introducir, hace casi 30 años, las Terapias Asistidas con Animales en España.

Mira aquí algunas historias de nuestra causa #AnimalesQueCuran