Cómo ayudar a los animales sin hogar. Más allá de la adopción

cómo ayudar animales sin hogar

El 16% de los animales de compañía abandonados permanecen en las protectoras o refugios de animales a la espera de una segunda oportunidad. Si esta situación te preocupa y quieres ayudar a los animales sin hogar pero por la razón que sea no ves factible adoptar a uno, aquí te damos diferentes opciones para que puedas ayudar a mejorar su vidas:

Ayuda a los animales sin hogar de las protectoras

Una de las mejores formas de ayudar a los animales sin hogar es ir a las protectoras y preguntar qué necesitan. En estas organizaciones una ayuda siempre será bien recibida:

  • Hazte voluntario. Coméntale al refugio de animales que te interesa colaborar ayudando con las tareas que más necesiten: limpiando las instalaciones, cuidando a los animales o ayudando durante las actividades de concienciación que realizan las protectoras, en las que muchos de los animales encuentran un nuevo hogar.
  • Apadrina un animal. Si ya tienes uno o varios animales de compañía en tu hogar o no tienes tiempo ni espacio para tener uno, puedes elegir apadrinar un animal. Esto quiere decir que puedes aportar una cuota mensual para cubrir los gastos de su alimentación y cuidados veterinarios en las protectoras. Facilitarás su estancia en el refugio hasta que sea adoptado por una familia.
  • Haz donaciones. Las protectoras de animales son organizaciones que funcionan a partir de subvenciones o de donaciones privadas. Si puedes hacer una donación económica, les ayudará a mejorar sus instalaciones, alimentar a los animales y comprar medicamentos, utensilios veterinarios, juguetes y muchas cosas más, que pueden ayudarles hasta que encuentren un nuevo hogar.

Ayuda a los animales sin hogar desde tu casa

  • Tu espacio como hogar de paso. Una bonita forma de ayudar a los animales que no tienen una familia, es convertir tu casa en un hogar de acogida. Las protectoras suelen tener muchos animales en sus instalaciones y, muchas veces, por falta de espacio o recursos no pueden dar un cuidado personalizado a los que más lo necesitan. Si ofreces tu casa como un hogar de paso, puedes encargarte de los animales de compañía que están más delicados de salud o necesitan volver a ganar confianza en su relación con los humanos. Al ver la evolución del animal sentirás lo gratificante que es ayudar.
  • Usa tus redes sociales. Las redes sociales son una herramienta excelente para llegar a muchas personas, puedes usarlas para promover la adopción de animales e informar de casos de perros o gatos que necesitan un nuevo hogar. También puedes informar sobre eventos y actividades que realicen las protectoras de tu ciudad y darles mayor visibilidad.

Como ves existen muchas maneras de ayudar a los animales sin hogar, más allá de la adopción. Esperamos que estas opciones te animen a colaborar con ell bienestar de los perros y gatos que siguen en los refugios de animales esperando una segunda oportunidad.

Pero si ya estás pensando en adoptar un perro o un gato...

5 pasos para seleccionar un animal de compañía
¿Cómo y dónde encontrar perros en adopción en Barcelona?
¿Cómo y dónde encontrar perros en adopción en Madrid?
¿Por qué adoptar un perro adulto?


Te puede interesar: 

Mapa de protectoras de animales en España
Hazte voluntario de una protectora
Infografía ¿Cómo son las protectoras de animales en España?