¿Cómo y dónde adoptar un perro en Málaga?

Si vives en Málaga y estás buscando un perro en adopción, existen asociaciones y protectoras cerca de ti que te pueden ayudar. Al adoptar un animal estás salvando dos vidas: la del animal que adoptas y la de otro animal rescatado que ocupará su lugar en la protectora o refugio. Nuestro estudio sobre abandono y adopción “Él nunca lo haría” ha comprobado que en 2020, alrededor de 286.000 perros y gatos fueron recogidos por protectoras en toda España; todos ellos están esperando una nueva familia para recibir y dar cariño. ¿Tal vez es la tuya? Si estás pensando en adoptar un perro o un gato, haz este test, te puede ayudar y guiar.

La adopción de un perro de raza o mestizo, cachorro o senior, pequeño o grande, es una decisión muy importante y vital. Tener un animal de compañía trae muchos beneficios a  nuestra vida cotidiana y mejora nuestra calidad de vida. Sin embargo, es necesario entender que adoptar a un animal es una responsabilidad muy grande: hay que atender todas sus necesidades físicas y económicas: gastos médicos y de salud, juguetes y accesorios (por ejemplo un bozal en algunos casos), alimentación de calidad y, por supuesto, hay que tener tiempo libre para pasear con tu perro, jugar con él y llevarlo al parque para que socialice con otros perros y personas. Pregúntate esto ¿Lo educarás con cariño y paciencia ante problemas que pueda ocasionar como parásitos como pulgas, muebles arañados o zapatos mordidos? ¿Has pensado en quién cuidará de él cuando estés de viaje o de vacaciones? Para que tu experiencia de adopción sea armoniosa es necesario seguir una tenencia responsable, ya que traerá una buena convivencia, mejorará la calidad de vida del animal y vuestro vínculo afectivo crecerá y fortalecerá. Conoce estos testimonios e historias de vínculo, verás que la vida con un animal de compañía nos enriquece enormemente.

Adoptar un perro en Málaga

Busca a tu futuro animal de compañía en la web o aplicación de Miwuiki Pet Shelter. Es una forma muy directa de encontrar animales en adopción y protectoras cerca de ti en Internet. En Miwuki no solo hay perros en adopción, también hay gatos; piensa bien qué tipo de animal se ajusta mejor a tu estilo de vida. Recuerda nuestro test de adopción, te ayudará a tomar una buena decisión.

También puedes encontrar animales en adopción en el Centro Zoosanitario del Ayuntamiento de Málaga y en protectoras de animales como la Asociación Malagueña de Adopción y Rescate de Perros Potencialmente Peligrosos, La Asociación Amigo Animal AMAN y la SPAP MÁLAGA. En Málaga y en las poblaciones vecinas hay diversas asociaciones y protectoras que se encargan de gestionar las adopciones, encuentra en nuestro Mapa de protectoras cuál está más cerca de ti.

Pasos y requisitos para la adopción de animales en Málaga

Ver mapa

Para adoptar un animal es necesario ser mayor de edad. Los pasos a seguir en la adopción son los siguientes:

• Haz una búsqueda previa en internet y contacta con la protectora o refugio de animales que te interesa. Te responderán y te pedirán enviar una solicitud de adopción y concertar una cita.
  • También te solicitarán rellenar un cuestionario de pre-adopción, el cual servirá para que te den una atención más personalizada y te puedan guiar en el proceso de adopción.
  • Una vez concertada una cita, podrás ir a la protectora para conocer al afortunado que va a ser el nuevo miembro de la familia.
  • Los animales se entregan desparasitados, vacunados, identificados mediante microchip y esterilizados si reúnen los requisitos de salud. El coste de lo anterior corre por cuenta del adoptante.
  • Aunque no es obligatorio, es recomendable firmar un contrato de adopción; en él se registran tus datos personales, el número de microchip del animal y se firma un compromiso de cuidado y buen trato del animal.

Una vez tramitada la adopción ya eres un pet parent y podrás llevar a tu animal a su nuevo hogar. Antes que nada, debes preparar todo para la primera noche del perro en casa; cuida que no sea estresante, prepara su cama, comida, agua y lo necesario para que se adapte ¡Apóyalo y trátalo bien y verás cómo el perro responde a tu cariño!