¿Cómo y dónde adoptar un perro en Valencia?

Si estás pensando adoptar un animal de compañía en Valencia, existen varias posibilidades para hacerlo; la cuarta ciudad en población de España cuenta con diversas asociaciones y protectoras que rescatan y acogen animales perdidos, abandonados o que han sido dados en adopción. Nuestro estudio sobre adopción y abandono “Él nunca lo haría” afirma que en 2020, alrededor de 286.000 perros y gatos fueron recogidos por protectoras. Todos ellos necesitan una nueva oportunidad para recibir y dar cariño a una nueva familia, a lo mejor puede ser la tuya.

Adoptar un perro es una acción solidaria, la cual traerá muchos beneficios y compromisos en tu vida cotidiana. Convivir con un animal de compañía mejora nuestro ánimo y calidad de vida, pero la adopción es una decisión que requiere de mucha responsabilidad. Cuidar a un perro implica dedicación, cariño, recursos y una reorganización de tu tiempo libre. Es necesario establecer rutinas diarias, dar alimento de calidad en un horario establecido, hay que sacarlo a pasear, atender sus necesidades médicas, y toda una serie de actividades y juegos que sirven para estimular al animal. Por otra parte, la adopción y el cuidado afectuoso de un perro te compensará: se ha comprobado científicamente que el vínculo emocional con un animal trae beneficios a la salud física y mental.

Dónde encontrar perros en Valencia

Busca al posible nuevo integrante de tu familia en la web o aplicación de Miwuiki Pet Shelter. Es una forma muy directa de encontrar animales en adopción y protectoras cerca de ti. En Miwuki no solo hay perros en adopción, también hay gatos; piensa bien qué tipo de animal se ajusta mejor a tu estilo de vida. Haz nuestro test de adopción, te ayudará a tomar una buena decisión.

En Miwuki también encontrarán diferentes opciones para filtrar tu búsqueda como provincia, sexo y tamaño del animal. Cuando encuentres a un perro que cumpla con las características que buscas Miwuki te dice cuál es la protectora que tiene al animal para que puedas contactar con ellos y pedir una cita. Solo cuando conozcas personalmente a los perros podrás saber y sentir si será un buen compañero o compañera para ti. Protectoras como ARCA (Asociación para el Respeto y Cuidado de los Animales), SOFIA (Asociación para la Integración Familiar de Animales Abandonados), ANOA (Asociación para una Nueva Oportunidad a los Animales) o La perrita valiente participan en este servicio.

Otra opción para adoptar a un perro en Valencia es el departamento de Bienestar animal del Ayuntamiento de Valencia y su Centro Municipal de Acogida de Animales Benimamet. En su sitio web deberás rellenar la solicitud de adopción que figura en la ficha de cada animal. Desde allí se pondrán en contacto contigo para aconsejarte en tu elección. En Valencia hay muchas asociaciones y protectoras que se encargan de gestionar las adopciones, observa cuál está más cerca de ti en nuestro Mapa de protectoras

Es importante recordar que cada animal es un mundo y que cada perro tiene su comportamiento y cualidades que lo hacen diferente a los demás. En muchos casos los refugios y protectoras conocen el comportamiento del animal, su carácter y sus necesidades ¡Pregúntales lo que necesites saber! Recuerda, un animal es una gran responsabilidad, no es un objeto ni un juguete, sino que es un ser vivo que, igual que las personas, tiene necesidades.

Pasos y requisitos para la adopción

Para adoptar un animal es necesario ser mayor de edad. Los pasos a seguir en la adopción son los siguientes:

• Contactar con la protectora o el centro de acogida del ayuntamiento de Valencia y enviar solicitud de adopción.
  • Te pedirán rellenar un cuestionario de pre-adopción, lo cual servirá para que te den una atención más personalizada y te puedan guiar en el proceso de adopción.
  • Una vez concertada una cita, podrás ir a la protectora para conocer al afortunado que va a ser el nuevo miembro de la familia.
  • El coste de la adopción de un perro depende de varios factores, según los gastos veterinarios, si tiene microchip o no (todos deben tenerlo), pasaporte de identificación, vacunas, analítica de sangre, desparasitaciones y esterilización. En el caso de los perros más mayores y de las adopciones urgentes, el coste de estos servicios es reducido.  Ten en cuenta que el coste total va de los 150€ a los 180 €.
  • Es recomendable firmar un contrato de adopción. En él se establece que el adoptante no podrá maltratar al animal y que deberá ceder de nuevo su custodia en caso de no poder seguir atendiéndolo.

Una vez tramitada la adopción ya eres un pet parent y podrás llevar a tu animal a su nuevo hogar. Antes que nada, debes preparar todo para la primera noche del perro en casa; cuida que no sea estresante, prepara su cama, comida, agua y lo necesario para que se adapte ¡Apóyalo y trátalo bien y verás cómo el perro responde a tu cariño!