¿Cómo y dónde adoptar un perro en Zaragoza?

Si estás en Zaragoza y estás buscando un perro en adopción, existen varias asociaciones y protectoras a tu alcance. Al adoptar un animal estás salvando dos vidas: la del animal que adoptas y la de otro animal rescatado que ocupará su lugar en la protectora o refugio. Nuestro estudio sobre abandono y adopción “Él nunca lo haría” ha comprobado que en 2020, alrededor de 286.000 perros y gatos fueron recogidos por protectoras; todos ellos están esperando una nueva oportunidad para recibir y dar cariño. Ojalá que tu familia también pueda adoptar a un animal de compañía  con responsabilidad.

La adopción de un perro de raza o mestizo, cachorro o senior, pequeño o grande, es una decisión muy importante y vital. Tener un animal de compañía trae muchos beneficios a  nuestra vida cotidiana y mejora nuestra calidad de vida. Sin embargo, es necesario entender que adoptar a un animal es una responsabilidad muy grande: hay que atender las necesidades médicas y de salud que se puedan presentar, hay que dar comida y agua de calidad, hay que tener un presupuesto económico que respalde lo anterior y, por supuesto, hay que tener tiempo libre para pasear con tu perro, jugar con él y llevarlo al parque para que socialice con otros perros y personas. Para que tu experiencia de adopción sea armoniosa es clave llevar una tenencia responsable. Una buena convivencia mejorará la calidad de vida del animal y él te compensará gracias al vínculo afectivo que se creará, y fortalecerá, entre los dos. Te invitamos a conocer estos testimonios e historias de vínculo, verás que la vida con un animal de compañía nos enriquece enormemente.

Adoptar un perro en Zaragoza

La opción más directa en Internet para empezar tu camino hacia la adopción de un perro es a través de la web Miwuiki Pet Shelter (también disponible en app).  Miwuki te permite encontrar fácilmente protectoras cerca de tu ubicación con animales listos para ser aceptados en una nueva familia. Antes de ir a la protectora, podrás ver en la web diferentes perros de raza o mestizos y podrás usar filtros para ver los animales según su tamaño, sexo o estado de adopción (disponibles para adoptar, adopción urgente). Busca un animal de compañía que creas que se adapta a tu situación y estilo de vida, y contacta con la protectora para pedir una cita. Cuando conozcas personalmente a los animales podrás saber y sentir cuál puede ser un buen compañero para ti.

Si lo prefieres, también puedes ir al Centro Municipal de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza. En su web podrás ver los animales disponibles y rellenar la solicitud de adopción que figura en la ficha de cada animal. En poco tiempo se pondrán en contacto contigo para aconsejarte en tu elección.

En Zaragoza también existen otras protectoras y asociaciones que se encargan de gestionar adopciones, para descubrirlas puedes consultar nuestro mapa de protectoras. Es importante que consultes con la protectora o refugio todo lo que sepan acerca del animal. En algunos casos las protectoras conocen bien su carácter, comportamiento e historia, en otros casos no, por ejemplo si son cachorros. Infórmate y pregunta a la protectora todo lo que desees saber. Por último, un animal es una gran responsabilidad, es un ser vivo, no es ni un juguete ni un objeto, por lo que hay que reflexionar bien antes de adoptar.

Requisitos para adoptar un perro en Zaragoza

• Ser mayor de edad y aportar NIF, NIE o pasaporte y rellenar el cuestionario pre-adopción.
  • Firmar un contrato de adopción en el que el adoptante se compromete a hacerse cargo de los tratamientos de salud que necesite su animal.
  • Aceptar el compromiso de esterilización obligatoria de gatos y perros adoptados que todavía sigan sin esterilizar.
  • Abonar una tasa de adopción de 75€. En este coste se incluyen los gastos de personal, de albergue, manutención, captura, transporte, tratamientos sanitarios, vacunaciones, desparasitaciones, test diagnósticos, microchip, identificación y expedición del pasaporte animal.

Una vez tramitada la adopción ya eres un pet parent y puedes llevar a tu animal de compañía a su nuevo hogar. Antes que nada, debes preparar todo para que su primera noche en casa no sea estresante, prepara juguetes, cama, comedero y empieza poco a poco a enseñarle las normas del hogar. ¡Ya verás cómo se adapta con facilidad!