¿Cómo y dónde encontrar perros en adopción en Madrid?

adoptar un perro adulto

Si quieres encontrar perros en adopción en Madrid, tienes muchas opciones ya que en esta ciudad existen bastantes asociaciones y protectoras que acogen animales de compañía abandonados, perdidos o que han sido dados en adopción. En el año 2018 fueron recogidos por estos centros de acogida más de 104.000 perros en toda España; todos y cada uno de ellos esperando una nueva oportunidad para tener una familia que, quién sabe, puede ser la tuya.

Adoptar un perro es una buena decisión y serán muchas las ventajas que traerá a tu vida. El perro te ayudará a fortalecer el valor de la responsabilidad porque te obligará a tener una rutina; cada día querrá salir a dar un paseo a cierta hora, tendrá unos horarios para su alimentación y, por supuesto, necesitará momentos de juego y ejercicio necesarios para su salud y socialización. La adopción es una nueva oportunidad para mejorar la calidad de vida del animal y él te compensará con una relación profunda en la que, gracias al vínculo entre persona y animal, tu salud física y emocional se verá beneficiada.

Estudio sobre el abandono de perros y gatos

Dónde encontrar perros en adopción en Madrid

La forma más directa para encontrar perros en adopción en Madrid es yendo al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), que es el responsable de recoger los perros abandonados o perdidos en toda la comunidad autónoma. Los responsables del centro te realizarán una entrevista y, de acuerdo a tu perfil, te recomendarán un perro adecuado para ti. Podrás conocer a tu posible compañero cuando visites el centro. Si cumples con todos los requisitos para la tenencia responsable del animal podrás llevártelo a casa.

Otra opción para adoptar un perro es a través de Internet. Un buen ejemplo es la aplicación Miwuki Pet Shelter, la cual te permite encontrar fácilmente protectoras de tu entorno que tienen animales que buscan una nueva familia. En la aplicación puedes seleccionar algunos animales de acuerdo al estado de adopción (disponibles para adoptar, adopción urgente) y también puedes escoger sexo y tamaño. De la misma forma, puedes encontrar un perro que cumpla con las características que deseas y contactar con la protectora para pedir una cita. Solo cuando conozcas personalmente a los perros podrás saber y sentir cuál podría ser un buen compañero para ti.

En cualquiera de las asociaciones, protectoras o en el CIAAM encontrarás una gran cantidad de perros que están esperando una nueva oportunidad y es importante que sepas que cada animal tendrá una historia. Posiblemente el perro haya sido abandonado o sea un animal perdido que desafortunadamente no logró volver a su hogar. Recuerda que si el animal se pierde y no tiene microchip de identificación será más difícil encontrarlo.

Estas situaciones y todo lo que haya vivido el animal puede influir en su comportamiento y en sus necesidades físicas y emocionales. Es muy importante que estés informado sobre el pasado del perro que estás a punto de adoptar y que acudas a los cuidadores del refugio o protectora para descubrir todos los detalles sobre su comportamiento, su carácter y sus condiciones de salud en general. ¡Pregúntales todo lo que necesites saber!

Requisitos para la adopción de perros en Madrid

Si estás decidido a adoptar un perro en Madrid, prepárate porque debes cumplir con los siguientes requisitos:

• Debes ser mayor de edad.
  • Tener DNI o documento de identidad.
  • Debes firmar un documento de adopción aceptando la responsabilidad del cuidado del animal.
  • Tendrás que identificar con microchip al animal que quieras adoptar.
  • Debes vacunar contra la rabia a aquellos perros con más de tres meses de edad y repetir la dosis anualmente.

Una vez cumplidos estos requisitos ya puedes llevar a tu perro a su nuevo hogar. Antes debes preparar todo para que su primera noche en casa no sea estresante, prepara juguetes, cama, comedero y empieza poco a poco a enseñarle las normas de su nuevo entorno. ¡Ya verás cómo se adapta con facilidad!