Consejos de como cuidar a nuestro perro en verano

Las ventajas de adoptar a un perro mestizo

Algunos cuidados para que nuestro perro disfruta del verano

Nuestros perros disfrutan de lo lindo durante el verano. Es habitual que nuestro compañero de cuatro patas se estire durante ratos interminables bajo el calor del sol o que le fascine mojarse con agua bien fresquita. Pero ojo, tenemos que tener precaución ante las altas temperaturas, porque no nos afectan únicamente a nosotros, también afectan a nuestro fiel amigo.

A continuación, te hablaremos sobre los cuatro aspectos a tener en cuenta para que tu can disfrute del verano sin ningún tipo de contratiempo.

Primero de todo, deberás asegurar la hidratación de tu amigo. Déjale agua limpia y fresca para que pueda beber de ella durante todo el día comprobando que no se quede sin agua y que no esté bajo el calor del sol. ¡No olvides el agua cuando salís juntos fuera del hogar! Puedes llevar un bebedero portátil. También será importante que refresquen el ambiente, puedes usar un ventilador, aire acondicionado, bajar los toldos y/o abrir las ventanas para crear un clima agradable. No estará de más hacerte con una cama levantada del suelo o una esterilla refrescante que será ideal para combatir el calor durante estos meses en sus momentos de descanso. Y, sobre todo, ¡mójalo! Con especial atención en la cabeza y en el tronco, para bajar la temperatura del perro, y también puede ser que tu perro disfrute mucho teniendo una piscina donde zambullirse pero deberemos tener cuidado en que tu perro pueda salir de la piscina para ello puedes instalar una rampa para que suba y baje cómodamente. Además, te puedes hacer con diferentes accesorios para que el calor del verano sea más llevadero. La ducha circular para perros será genial, la conectas a tu manguera y listo. Otra buena opción será el chaleco refrescante, para modular su temperatura corporal o el ventilador para el transportín facilitará que tu perro no sufra el calor mientras vais a vuestro destino.

Actividades al aire libre

A todos nos gusta salir con el buen tiempo pero, ¡ojo! Es muy importante vigilar si hacemos ejercicio con nuestro perro, escoger los momentos del día en que la temperatura sea más baja, o sea muy temprano por la mañana o al anochecer . Hay que pensar que un perro solo elimina el calor a través de su lengua y almohadillas por lo que es muy difícil desprenderse del calor y podría llegar a sufrir un “golpe de calor”. En estos casos sería muy recomendable mojarlo también para bajar su temperatura especialmente en cuello y almohadilla.

Prótegelo del sol

Durante esta época del año suelen producirse golpes de calor en los perros. Vigila su estado de ánimo, su temperatura corporal, sácalo a pasear en las horas que no toque el sol con demasiada intensidad y no lo lleves a hacer actividad física en las horas de más calor. Evitarás que tu perro pase estragos si vais a pasear a primera hora de la mañana, rápido al mediodía, y dais uno largo cuando caiga la tarde. Un golpe de calor puede ser letal en muchos casos. Hay que tener especialmente cuidado en dejar animales dentro del coche ya que la temperatura puede alcanzar, en pocos minutos, los 60 grados. Si tenemos que transportar a nuestro perro en coche o viajar deberemos dejarle siempre una buena ventilación, buscar aparcamientos a la sombra, dejarles agua fresca y abundante y sobretodo no dejarlo por largos periodos sin supervisión.

Modifica su alimentación

Los perros pueden perder el apetito durante el verano. Esto sucede porque disminuye su actividad física a causa de la temperatura más alta, provocando desgana. Será muy bueno para él cambiar sus hábitos de alimentación. Evita darle de comer cuando el calor apriete, te recomendamos alimentarlo a primera hora de la mañana y a última de la tarde, dejando la ración más pequeña para el mediodía o repartir su ración en diversas tomas al día para evitar digestiones pesadas. Será clave aumentar la comida húmeda para contribuir en su hidratación, como la comida de lata, la fruta o incluso algo más innovador: ¡helados! Únicamente tendrás que añadir agua a la comida que más le guste a tu perro o trozos de fruta y congelarla, creando pequeños cubitos. Luego los pasas por agua para que queden suaves al tacto y listo.

No le cortes el pelo

El pelo de tu peludín actúa como barrera protectora de su piel frente al sol. Su pelaje regula la temperatura y lo protege tanto del sol como de las radiaciones ultravioleta. Cortarle excesivamente el pelo en verano, aunque sea un mito muy extendido, puede tener efectos perjudiciales en tu can como que sufra quemaduras en la piel, que se le irrite, una mayor probabilidad de que sufra un golpe de calor y dificultar la regulación térmica.

Esperamos haberte ayudado en la previsión veraniega para disfrutar con tu animal de compañía. Por último, recordarte la causa anual de la Fundación Affinity, #AnimalesQueCuran, dirigida a la concienciación sobre todo aquello que los animales pueden hacer por las personas, en el marco de las terapias asistidas con perros.