Convivir con perros o gatos ayuda a pasar mejor el confinamiento

animales frente a los ruidos durante la cuarentena

El 74% de los españoles que conviven con un perro o un gato pasa mejor el confinamiento causado por la emergencia sanitaria por el Covid-19. Así lo ha descubierto el estudio que la Fundación Affinity y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado durante el mes de abril de 2020. Desde un enfoque científico, la investigación ha buscado entender cómo el confinamiento ha afectado el vínculo entre personas y animales de compañía. El estudio ha confirmado que, pese a la cuarentena, vivir con perros y gatos ayuda a pasar mejor estos tiempos de poca movilidad y distanciamiento social. De hecho, la convivencia durante el confinamiento ha reforzado este vínculo. El 36% de las familias consultadas así lo confirman.

“Está científicamente probado que la compañía de un animal mejora la calidad de vida de todo ser humano. Mejora la longevidad, preserva el equilibrio físico y mental, facilita la recreación y reduce el estrés que sufrimos las personas. En esta situación tan extraordinaria, los datos y los testimonios vuelven a demostrar que su impacto en nuestras vidas es mucho más que hacernos compañía” asegura Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

Más interacción con perros y gatos durante el confinamiento

Claramente, la convivencia durante la cuarentena ha llevado a que las familias tengan más contacto e interacción con sus perros y gatos. El tiempo dedicado al juego y a las caricias ha aumentado hasta un 60%. Complementariamente, desde la Fundación Affinity hemos recomendado aprovechar la oportunidad para hacer actividades de estimulación en casa y mantener activos a los perros con ejercicios de adiestramiento en positivo.

No obstante, aunque los cuidados y mimos han aumentado, en el caso de los perros el tiempo de los paseos ha descendido: el 52% de los españoles pasean menos de 30 minutos al día con su perro. Antes del confinamiento, esta cifra era solo del 11%.

¿Qué efecto ha traído sobre perros y gatos?

Aunque el 45% de los españoles que conviven con un gato no ha percibido cambios notorios en el temperamento de sus gatos, es importante considerar que el confinamiento ha implicado que las personas ahora están más presentes en su espacio. Los gatos son animales menos gregarios que los perros, por lo cual es importante tener en cuenta que durante el confinamiento debemos respetar sus hábitos y espacios de soledad. Para los gatos lo que ha cambiado debido al confinamiento es que ahora nosotros estamos más presentes en casa.

Por otro lado, el 62% de los españoles que conviven con uno o más perros consideran que el confinamiento ha afectado negativamente la calidad de vida de los perros. Además, muchas personas han notado cambios en el animal: el 40% afirma que su perro demanda mayor atención, el 25% afirma que está más nervioso y el 20% que ahora está más excitable. Los perros son más susceptible a los cambios de rutinas que implica el confinamiento, por esta razón, el regreso a la vida social plantea nuevos retos.

Retos del desconfinamiento

El desconfinamiento es la principal preocupación entre las familias españolas respecto a sus animales de compañía porque implicará un nuevo cambio de rutinas. ¿Podremos adaptarnos fácilmente a los nuevos horarios? ¿Qué efecto tendrá en perros y gatos?

Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity, comenta que se trata de “una preocupación muy lógica, y seguramente muchos perros podrían tener dificultades para acostumbrarse a estar de nuevo solos en casa. Nuestro consejo es consultar al veterinario para decidir qué medidas preventivas deberían adoptarse, pues cada perro es distinto”.

Para ayudar a todas las personas que lo necesiten, Fundación Affinity ha puesto en marcha un Servicio Temporal de Orientación atendido por etólogos veterinarios, sobre comportamiento y bienestar animal durante el confinamiento, para tratar de resolver todas las dudas que puedan surgir a las familias que conviven con un animal de compañía.