Cuidado de los animales de compañía en otoño

cuidado de animales de compañía en otoño

En otoño se acaban las vacaciones y llega la vuelta al cole; esto cambia la rutina de las personas y también la de nuestros animales de compañía y debemos estar preparados para ayudarles a adaptarse a la rutina tras unas merecidas vacaciones. ¡Esperamos que estos consejos puedan ayudarte!

Consejos para cuidar de tus animales de compañía en otoño

Desde la Fundación Affinity te damos algunas claves muy sencillas para cuidar a tu perro o a tu gato durante el otoño, un periodo de transición climática en el cual los cambios de temperatura y de ritmo de vida de las familias afecta a los animales.

Reactivar la actividad de tu animal de compañía en otoño

Tras las vacaciones de verano algunos animales de compañía pueden sufrir “depresión postvacacional” ya que después de haber pasado el verano en familia al aire libre les cuesta adaptarse a la rutina. Los animales de compañía necesitan que los animes con juegos y actividades que les permitan superar el cambio que implica el fin de las vacaciones de verano y el inicio del otoño; para ayudarles puedes dejarles algunos juguetes que les sirvan para entretenerse hasta tu vuelta a casa.

En el caso de los gatos, que reducen su actividad en otoño, es importante que los incentives para jugar y les mantengas activos para evitar que empiecen a sufrir de enfermedades como obesidad. Esta es una oportunidad perfecta para renovar algunos juguetes y rascadores y darle a nuestro felino una oportunidad para divertirse.

Controlar los cambios en su alimentación en otoño

Al reducir su actividad con la llegada del otoño, los animales de compañía tienden a comer lo mismo o mayor cantidad de alimento haciendo menos ejercicio. Según un estudio de la Revista CES Medicina Veterinaria (2011) el 45% de los perros sufren de sobrepeso, frente al 21% de los gatos. Para evitarlo, acuérdate de acudir al veterinario y darle la ración recomendada para su peso. Puedes controlar que su alimentación sea adecuada utilizando un comedero inteligente con báscula.

Cuidar de su pelaje en otoño

El gran cambio otoñal de los animales de compañía es la pérdida de pelo, ya que, tanto gatos como perros, están preparándose para renovar su pelaje y adaptarse a la bajada de temperaturas del invierno. Por lo tanto, la llegada del otoño es un buen momento para elegir un nuevo cepillo y que el pelaje de tu perro o de tu gato se mantenga saludable.

Acudir al veterinario después del verano

Durante las vacaciones tu animal de compañía ha pasado mucho tiempo al aire libre por lo que es importante seguir un programa de desparasitación en otoño.

Es durante esta estación cuando se inician las campañas veterinarias que aconsejan hacer revisiones cropológicas para la detección precoz de enfermedades como la leishmaniosis. Puedes facilitarle a tu veterinario los datos sobre la zona en la que has pasado las vacaciones con tu perro, ya que cada área geográfica tiene diferentes tipos de parásitos comunes.

En el caso de los gatos, aunque no hayan salido de casa durante las vacaciones, la llegada del otoño trae consigo mayores niveles de humedad. Esta humedad facilita la aparición de huevos, parásitos y gusanillos que puedes introducir en tu hogar a través del calzado por lo que también es aconsejable hacer la revisión veterinaria anual de tu gato durante esta época. Sin embargo, recuerda que al margen del periodo estacional es aconsejable acudir al veterinario cada tres meses en el caso de que tu animal de compañía sea un perro y, por lo menos, una vez al año en el caso de que sea un gato.

Esperamos haberte sido de ayuda y sobre todo, ¡te deseamos que disfrutes de la entrada al otoño con tu animal de compañía!


Te puede interesar: 

Los 8 sonidos principales del perro
Los 10 sonidos principales del gato
Cuidados básicos de tu animal de compañía