Disfruta del verano con las playas para perros

Prepárate para el verano con las playas de perros

En verano y con el calor el mejor lugar para estar con tu perro es la playa.

El verano es una época magnífica para ir a la playa con tu perro. Pero, como ya sabrás, desde hace algunos años la Ley de Costas fue modificada, prohibiendo a los canes en las playas durante la temporada estival. ¡La esperanza es lo último que se pierde! Por suerte muchos municipios han habilitado playas para que puedas acudir con tu fiel compañero.

¿Qué tiene de bueno ir a la playa con tu perro? Pues, a parte de lo bien que os lo pasáis juntos, lo importante es que ellos puedan nadar y se ejerciten. Saber nadar es algo que le aporta seguridad a tu perro, pudiendo hacer frente a cualquier obstáculo pero ¡ojo! Hay perros y razas que no les gusta mucho nadar por lo que deberemos respetar siempre la naturaleza de nuestro animal y respetar sus decisiones. Eso no significa que no podamos disfrutar de la playa o jugar con nuestro perro cerca del agua.

Será muy positivo que le enseñes a nadar de cachorro, dejando miedos atrás desde el principio. Además, a nivel físico, les ayuda a perder peso, mejora sus articulaciones, sus movimientos, asegura un entrenamiento completo y además, mejora la socialización, que nades con tu fiel amigo hará que aumente la confianza y conecte contigo.

Prepárate para el verano con las playas de perros

El nado perruno es muy beneficioso, pero como todo en la vida, se tiene que hacer con cierto cuidado. Si tu perro tiene miedo al agua, deberemos ir tomando contacto con el mar poquito a poquito hasta zambullirse, no lo tires de sopetón al mar ya que lo único que conseguiremos es que nunca más se acerque al agua. Si tu can ladra, te mira desde la lejanía o llora cuando estás dándote un baño procura entrar al agua con él despacio, dándole algún premio, por sitios que controle y de poca profundidad. Puedes obtener ayuda de un juguete que le encante, así su atención se centrará en el objeto y refuerza su acción dándole un premio cuando empiece a zambullirse o se acerque al agua. Es normal que cuando tu amiguito de cuatro patas haya conseguido meterse en el agua contigo se muestre un poco torpón, sujétalo suavemente por debajo del estómago dejando que mueva las patas, ayudándole. Hay muchos accesorios que facilitarán que tu perro se acostumbre a darse un chapuzón en la playa: los arneses de natación y los chalecos salvavidas para perros que les hace sentirse seguros para aquellos perros más inseguros. ¡Hazte con uno de ellos este verano!

Te podemos dar un gran número de consejos para que vayas con tu perro a la playa. Si eres de esas personas a las que les gusta ir preparada, el tema te interesa o lo necesitas, te recomendamos que le eches un vistazo a uno de nuestros artículos anteriores Consejos para ir con tu perro a la playa.

Por otra parte, hay otros peligros que os pueden acechar a tu perro y a ti mientras disfrutáis de una jornada playera. En primer lugar, tendréis que ir con ojo ante los rayos de sol, ponle una buena crema protectora a tu perro, recuerda que hay partes no protegidas por el pelo como la barriga y ciertas zonas de la cabeza. En segundo lugar, recordar que la arena quema, sobre todo en las horas que el sol pega más fuerte y sus almohadillas pueden verse resentidas. ¡Y atención! A algunos canes les encanta comerse la arena , y con ello todo tipo de objetos que se pueden encontrar en ella. En tercer lugar, los golpes de calor, hidrata a tu perro con agua fresca y baños frecuentes y evita las horas de más sol para que la temperatura corporal de tu perro no aumente tanto como para llegar a sufrir un golpe de calor. En el caso de que ocurra, acude a tu veterinario. En cuarto lugar, echa un vistazo al oleaje ya que es mejor darse un chapuzón cuando la bandera sea verde, debemos procurar que nuestro animal no beba agua salada ya que es perjudicial y puede causarles vómitos y diarreas por eso deberemos ofrecerles agua de vez en cuando. En quinto lugar, las medusas, pueden picar a tu perro en las zonas más sensibles como la barriga o la cara. Si se da que le pique alguna medusa, enjuaga la zona rápidamente con agua fresca. Mejor prevenir que curar, así que antes de ir a la playa puedes visitar a tu veterinario para que te recete una crema para las picaduras de medusa.

Cómo te hemos dicho al inicio de este post, existen playas habilitadas para que vayas con tu perro. Algunas de las más importantes son: la Cala Vallcarca, situada en Sitges o la Playa de Llevant de Barcelona en Cataluña; la Caleta dels Gossets y la Playa Punta del Riu en Alicante; la Playa de l’Ahuir y la Playa de Pinedo en Valencia; la Playa de las Llanetes y la Playa de Aiguaoliva en Castellón o la Playa Canina de Torre del Mar en Málaga. Puedes consultarlas online, ¡seguro que encuentras una cerca de vosotros!

Por último recordarte la causa anual de la Fundación Affinity, #AnimalesQueCuran, que tiene el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia y los beneficios de los perros para las personas a partir de su labor en las terapias asistidas con animales.