El Gato, ese gran desconocido

En el programa "Amics i Coneguts", Silvia Tarragona entrevista a Jaume Fatjo, director de la Cátedra de la Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB y Paula Calvo Soler investigadora de la misma cátedra.

Algunas de sus declaraciones, a partir del minuto 35:

La Fundación Affinity este año insiste que el gato forma parte de nuestra vida. El Gato es un compañero de vida importante dentro de la sociedad Española. La mitad de las familias que tienen gato, tienen perro y gato. Así que pueden convivir perfectamente. (Paula Calvo)

El gato desde un perfil etológico tiene un perfil de comportamiento diferente, no es igual que un perro. No tiene la misma conducta social, no le gusta hacer las mismas cosas, no se organiza la vida de la misma manera. Tiene un estilo de vida diferente y esto incide en la relación. Algunas características de la personalidad de los propietarios de perros, no son idénticas a las características, en general, a la personalidad de los propietarios de gatos. (Jaume Fatjó)

Es decir, depende de la personalidad que tengas al final tu tendrás una tendencia a vincularte más con un perro que con un gato. Simplemente es tu manera de ser, que hace que te guste más un tipo de animal u otro, o los dos. (Paula Calvo)

La parte del vínculo, los aspectos emocionales, los aspectos mas afectivos de la relación son comparables, entre una pareja, persona y perro, y persona y gato. Donde aparecen más diferencias es en la forma como se ve la relación. Con el gato tenemos la idea que es un animal más independiente, lo es en algunos aspectos pero también nos puede llevar, a una situación que no es buena para el gato. El gato tolera mucho mejor la separación y los períodos de soledad que un perro, pero necesita que en su territorio tenga lo necesario para que él sea feliz. Porque un gato no solo es adoptarlo y dejarlo en casa y ya esta. Has de preocuparte que sus necesidades estén cubiertas y que su comportamiento que es muy especial, se pueda expresar en tu casa. (Jaume Fatjó)

Los gatos que están en un refugio son gatos caseros, es decir, son gatos de estar en familia y que necesitan la compañía de una familia y el hecho de estar en un refugio. Les puede afectar tanto, que dejan de comer, muchos de ellos mueren enfermos. Porque son los que más necesitan una familia. Y a veces, no pensamos que los gatos de refugios han de ser adoptados mucho más rápidos que los perros, quienes llevan mejor estar en el refugio, pero que también necesitan una familia que los adopte. (Paula Calvo)

Si queremos tener un gato en casa, tenemos que plantearnos: que tiene unas necesidades, sobre todo unas necesidades de acondicionamiento del territorio, es decir, que para que un gato sea feliz, necesita torres que permiten a los gatos subir y bajar. A los gatos les encantan. Tener más de una bandeja y que siempre este limpia. Que tenga sitios para explorar, juguetes, que juguemos con él. Muy importante dejarle juguetes que les permita expresar su conducta cazadora. (Jaume Fatjó)

La entrevista comienza en el 00:35 del siguiente audio::