La Fundación Affinity apoya el Derecho al Acompañamiento Afectivo, DA+

Mujer mayor con gato en su casa

"Todas las personas tienen derecho a relacionarse y a ser tratadas con afecto. A sentirse acompañadas y a que esta relación, entre iguales, sea afectiva: libre, bilateral, directa, respetuosa y consentida".

La Fundación Affinity cree que hay que reconocer el Derecho al Acompañamiento Afectivo DA+ como un derecho universal. Esta iniciativa está detallada en la web www.daplus.org y es impulsada por la asociación SomBase.

El DA+ quiere poner la atención en que muchas personas de nuestro entorno están y se sienten solas. Entre estos colectivos se encuentran las personas mayores, en situación de sin techo, con una enfermedad crónica y/o de larga duración, migradas o con diversidad funcional, entre otros. La soledad no deseada puede afectar a cualquier persona.

Multitud de organizaciones trabajan para paliar esta lacra. La soledad se combate de forma insistente y se multiplican las fórmulas de cooperación e interconexión: pero ninguna de ellas goza de una protección jurídica que les permita defender el derecho que toda persona tiene a relacionarse con los demás.

Es por ello que se busca una vía que dote de protección jurídica a las personas, colectivos y organizaciones que tratan de aliviar la soledad, el aislamiento social y el abandono.  Y esta vía es el Derecho al Acompañamiento Afectivo DA+.

Logo daplus

Uno de los objetivos más importantes es el de dejar de hablar de soledad para hablar de acompañamiento, porque no se trata de evidenciar la soledad sino de garantizar el derecho a estar acompañado.

Este proyecto, coordinado por los voluntarios de SomBase, trabaja por el reconocimiento del Derecho al Acompañamiento Afectivo a todos los niveles: local, nacional e internacional, con el objetivo de que llegue a ser un derecho universal reconocido en todo el mundo. Se impulsa esta iniciativa pensando en cómo vencer la soledad en las personas mayores, las que están en situación sin techo, aquellas con una enfermedad crónica, las migradas y aquellas con diversidad funcional, etc. La pandemia actual de la Covid-19 ha demostrado de forma clara la necesidad de un derecho como este.

¡Participa!, e involúcrate en una lucha tan apasionante como esta.