La Fundación Affinity en la 15ª Conferencia trienal Iahaio

Trienal Iahaio Conference

La International Association of Human-Animal Interaction Organizations (Iahaio), con más de noventa organizaciones asociadas, organizó este año el 15th Trienal Iahaio Conference, un encuentro de carácter internacional en el que se reúnen las organizaciones que se dedican a investigar el beneficio del vínculo entre los humanos y los animales. La conferencia se realizó en Nueva York del 12 al 14 de abril, en las instalaciones de Green Chimmeneys, una organización que es líder mundial en terapias asistidas con animales y actividades educativas para niños con necesidades especiales.

La Fundación Affinity participó en este encuentro, que es considerado uno de los escenarios más importantes para conocer los avances de la práctica o investigación del vínculo humano-animal y presentó dos ponencias relacionadas con los programas que desarrolla en terapias asistidas con animales:

Terapias asistidas con perros en prisiones en España

Paula Calvo de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB presentó en el encuentro Iahaio Conference el programa pionero de TAA en centros penitenciarios en España. La investigadora presentó los resultados científicos en los que se observa el efecto positivo de las TAA en los internos en prisiones con la disminución de los niveles de ansiedad y la modificación de la conducta. Los resultados de este programa fueron recibidos por los asistentes con gran admiración, al ser equiparables a otro tipo de tratamientos de rehabilitación en prisiones

Buddies: programa de TAA para menores tutelados

Maribel Vila presentó también en el encuentro los detalles y la trayectoria del programa Buddies, programa de terapia para menores tutelados, que refleja la misión de la Fundación Affinity de investigar los beneficios de las terapias con perros e implementar programas con un importante impacto social. El programa Buddies fue considerado en el encuentro como una experiencia innovadora en las TAA, pues los perros en este escenario son un perfecto catalizador de emociones, que ayudan a la gestión del autocontrol y ayudan al fortalecimiento de las competencias sociales y la autoestima de los jóvenes.

La Fundación Affinity ha sido reconocida en este encuentro internacional por su gran aporte científico y por la práctica de las terapias asistidas con perros que aportan al bienestar de las personas.