Las terapias con perros ayudan a reducir el estrés académico en la Complutense

CompludEn la Fundación Affinity seguimos siendo pioneros en terapias asistidas con perros y este año hemos presentado el programa Compludog, junto con el grupo de investigación en Pedagogía Adaptativa de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Este programa ofrece a los estudiantes de la Facultad de Educación la posibilidad de interactuar con perros de terapia para influir positivamente en sus niveles de estrés y ansiedad, mejorar su bienestar y sus relaciones interpersonales.

Compludog está orientado a los alumnos de primer curso de grado, que están en el proceso de transición de la secundaria a la Universidad; una etapa crucial en su trayectoria académica teniendo en cuenta que una buena adaptación es indispensable para evitar el abandono de los estudios. Este es el primer programa de Terapia Asistida con perros que se lleva a cabo en una universidad de España. En otros países como Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, sin embargo, ya existen programas similares y han demostrado la disminución en los niveles de presión arterial y la reducción del estrés en los estudiantes. En la Complutense de Madrid el programa está teniendo muy buena acogida entre los estudiantes y esto facilita la realización de las sesiones y la labor de los terapeutas.

Reducción del estrés y la ansiedad, los objetivos de Compludog

Las terapias con perros ayudan a reducir el estrés académico en la Complutense

El programa Compludog ha sido diseñado con el objetivo de que los alumnos lleguen más relajados a la temporada de exámenes, que suele caer cada junio antes de las vacaciones. Mediante actividades y métodos basados en el adiestramiento en positivo los estudiantes interactúan una hora a la semana con estos animales durante los meses de abril y mayo en el mismo centro universitario. El resultado esperado a nivel fisiológico es una modificación de las respuestas endocrinas que se generan en situaciones de estrés y equilibrar los niveles de cortisol, epinefrina y, norepinefrina gracias al contacto con el animal.

El equipo de investigación de la Facultad mencionada medirá los resultados del programa con análisis de sangre, orina y saliva y los comparará con otros alumnos que no participarán activamente en la terapia. Para la Fundación Affinity y el equipo de investigación es muy importante medir científicamente la efectividad de las terapias asistidas con perros y verificar el impacto de este programa en el colectivo universitario.

Según un estudio realizado recientemente por los centros Nascia, el 60% de los estudiantes universitarios sufre episodios de estrés y ansiedad a lo largo de su periodo académico. Por eso nos hemos enfocado en este programa de terapias con animales en mejorar las elevadas cifras de estrés de los estudiantes universitarios; un problema que afecta a su desarrollo cognitivo, conductual y fisiológico, y que tiene también un impacto negativo sobre su estado emocional, sus relaciones interpersonales y, por supuesto, su rendimiento académico.

Conoce aquí más sobre nuestra causa #AnimalesQueCuran