Más de 100.000 perros abandonados cada año en España

La Fundación Affinity ha sido la encargada de poner en relieve la altísima tasa de abandono animal con la que cuenta todavía hoy España. Nuestro estudio "Él nunca lo haría" publicado en el año 2021 da constancia 165.000 perros y 124.000 gatos abandonados llegaron a las protectoras de animales.

Todos los números que se han conocido están integrados en el Estudio sobre el Abandono y la Adopción 2021. Así, el conjunto de las sociedades protectoras que actúan en España atendieron a 286.000 animales en total, sin contar otras especies. Estas cifras dejan a la vista un problema estructural del país, haciéndose necesario cada vez una mayor intervención, soluciones, cooperación y prevención.

Existe un buen número de residencias caninas en Tarragona, Barcelona, Madrid o en cualquier ciudad de la geografía española donde se pueden alojar a estos animales por tiempo limitado, evitando el problema de abandonarlos en situaciones concretas. Pese a ello, según Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, una solución pasa por llevar a cabo una "reflexión previa a la acogida de un animales en los hogares".