¡Oh Miau Dog! Episodio 6 con Núria Gago

Oh Miau Dog

En el último episodio de ¡Oh Miau Dog! Martita de Graná tiene como invitada a la actriz y escritora Núria Gago y a su perra Rita. Núria nos explica por qué hablar a los animales de compañía, desde el corazón, ¡funciona! Especialmente cuando atravesamos momentos difíciles ¿Pero qué nos dirían ellos si pudieran hablar?. Tal vez solo nos dirían que se sienten bien estando con nosotros. En este episodio también nos acompaña Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, quien nos ayuda a entender por qué aún encontramos barreras para movernos sin dificultades con nuestros animales.


Núria es una pet parent muy consciente de la importancia del vínculo emocional con nuestros animales de compañía y la responsabilidad que implica tenerlos. Su experiencia al escribir y dirigir el cortometraje de 2020 “Su vida en tus manos”, le llevó a divulgar por qué la adopción o compra de un perro o un gato debe ser una decisión bien meditada que tenga en cuenta los pros y los contras de tener un animal. Y sobre todo, qué hacer para evitar el abandono y el maltrato.

Tomando como ejemplo su propio caso, Núria también nos habla de la importancia de pedir ayuda a un profesional cuando es necesario. Nos cuenta que, al inicio, Rita lloraba durante horas cuando ella salía de casa. Al no saber cómo manejar la situación, Núria decidió buscar a un educador animal. Con su ayuda pudo entender que el problema no era solo de Rita, sino que, en realidad, el problema estaba en la dependencia que Núria generaba en su perra. Comprender mejor las necesidades, la naturaleza propia de los perros y su sensibilidad frente a nuestro estado de ánimo, le enseñó a Núria a superar otras situaciones difíciles.

Gracias al consejo de especialistas en etología, Núria y Martita han hablado a sus animales en situaciones que no han sido fáciles, ya sea por convivencia o factores externos. No quiere decir que los animales entiendan los idiomas, pero si conectan con la emoción con la que hablamos. Nuestros animales de compañía siempre están ahí, escuchándonos, acompañándonos y sintiéndonos. Nuestro comportamiento les afecta y viceversa. ¿Pero qué nos dirían ellos si pudieran hablarnos? Seguramente nos dirían lo importante que somos para ellos; pero no hace falta que hablen, con su compañía y afecto nos lo dicen todo.

Si tenemos en cuenta que casi en la mitad de los hogares españoles hay un perro o un gato, se podría pensar que nuestra sociedad ya entiende bien lo mencionado anteriormente y cuáles son los beneficios de esta convivencia. No obstante, Isabel Buli nos explica que no son pocas las barreras que aún encontramos cuando somos pet parents. De puertas para adentro, un perro o un gato son un miembro más de la familia, pero cuando salimos a la calle encontramos dificultades de acceso, dificultades de transporte y de convivencia. Por ejemplo, esto se nota en la dificultad que aún tenemos si tenemos animales y queremos alquilar una vivienda. Solo el 4% de las viviendas en alquiler permite familias con animales de compañía. ¿Por qué seguimos teniendo prejuicios contra los animales? ¿Tal vez aún no se han entendido los beneficios que nos aportan?

Como dice Isabel, posiblemente todavía hay una inercia cultural que relaciona animales con problemas de ruido y suciedad, cuando en realidad, está demostrado que estos casos son mínimos entre las denuncias de convivencia en las ciudades. Incluso, hay una parte de la población que ni siquiera se plantea si hay beneficios o si convivir con animales demuestra responsabilidad. Es verdad que aún nos queda mucho por aprender ¿Pero hay razones para pensar que estamos mejorando? si, actualmente podemos ir a más lugares con nuestros animales, hay más conciencia, más estudios que demuestran el rol importante de perros y gatos y los derechos de los animales han estado evolucionando.

Te puede interesar: 

¡Oh Miau Dog! Episodio 5 con Judith Tiral
Un vodcast sobre nuestro vínculo con perros y gatos
Cuidar de tu perro, también es cuidar de ti

Quiero saber de: