¿Cómo podemos convencer a la gente que tener gato es cardiosaludable?

Entrevista realizada por Ondavasca a Paula Calvo, investigadora en la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud, sobre las razones científicas de tener un gato en casa.

Ondavasca:

La Fundación Affinity, lanza una campaña Contigo, 7 vidas que trata de informar que esto de tener un gato en casa es bueno y que hay una lista de beneficios que esto conlleva. Paula Calvo etóloga e investigadora de la Cátedra Animales y Salud de la Fundación Affinity nos explica de qué se trata.

Paula:

Seguro que podemos ampliar esa lista, pero queda mucho por hacer, porque siempre ha sido, digamos el gato como animal de compañía, ha sido aquel que nos hemos olvidado más y por eso este año hemos decidido que desde la Fundación Affinity había que hablar del Gato. Muchísima gente tiene un gato en su casa, casi uno de cada cuatro hogares españoles tiene un gato, que esto no es ninguna broma. Con lo cual es un gran desconocido que intentamos que los demás que no tienen gato, incluso los que tienen puedan conocer un poquito más y sobre todo los beneficios que les aporta.

Ondavasca:

Porque claro Paula, cuando se habla de adopción de animales casi siempre se piensa o se habla de perros, y son y son las imágenes que se suelen ver, pero los gatos muchos de ellos están necesitados de un hogar.

Paula:

Si. La gran mayoría, aunque a veces tenemos la idea que un gato callejero tiene buena vida y que la calle es su hogar, siempre hemos de pensar que la vida en la calle es muy dura. Que los gatos callejeros tienen una vida corta y difícil y que al final es un animal que hemos domesticado y que lo que necesita es convivir con el ser humano y que alguien le ofrezca seguridad, tranquilidad y convivir con él.

Ondavasca:

Es verdad, porque siempre, bueno lo de revindicar el gato, la figura del gato, sus beneficios como buen compañero, siempre ha estado ahí a la sombra de otros animales domésticos no? fundamentalmente de los perros, que son como los reyes de todo esto y los gatos como los hermanos menores. Cuando en cambio, seguramente Paula, además muchas personas los prefieren, por no se si decirlo, puramente lo más cómodo, de no tener que atender un perro, o de no tener las exigencias que tiene un perro.

Paula:

Bueno tiene exigencias diferentes. Siempre hay que responsabilizarse, hay que ofrecerle en casa, él se entretiene solo, eso es verdad y no necesita los paseos que puede necesitar un perro, pero si que le puedas dar el entorno adecuado para que él pueda entretenerse. Necesita digamos diferentes alturas, que pueda saltar de un estante a otro, que pueda tener juguetes, o sea lo que hay que darle es mucho enriquecimiento ambiental, lo que decimos para tenga una vida de calidad y que tu juegues un poco con él cada día, y que tenga sus lugares de donde esconderse, eso es lo que has de vigilar para tener un gato con calidad de vida.

Ondavasca:

Decías, al menos siete evidencias, siete razones, que nos tienen que cargar de razones para tener un gato o para decidirnos a tener un gato, a que es bueno tenerlo. Por ejemplo, previene la alergia en niños.

Paula:

Si, esto que podemos pensar, tengo un gato y tengo un niño justamente va hacer que el niño tenga más alergias. Al contrario, lo que se ha visto es que la tenencia de un gato y la convivencia con un gato desde bien pequeños, lo que nos hace es como más resistentes a las alergias. Hace que nuestro sistema inmune este más preparado y de mayores tengamos menos alergias.

Ondavasca:

¿Son muy compatibles los niños y los gatos?

Paula:

Son bastante compatibles, siempre y cuando le enseñemos al niño donde están los límites, que de hecho son otros de los beneficios que convivir con un animal tu puedas enseñarle al niño, a ponerle cierto límites y que hay que respetar los espacios de los demás y sobre todo el gato. Explicarle al niño que el gato necesita de su momento de tranquilidad, y con esto estamos haciendo que el niño desarrolle empatia, que es muy importante en la etapa infantil.

Ondavasca:

Paula, ¿Cómo podemos convencer a la gente que tener gato es cardiosaludable?

Paula:

Bueno pues porque tenemos un montón de estudios que nos lo han demostrado, nos puede parecer extraño, pero realmente, lo que vemos es que y de hecho, la asociación Americana dedicada al estudio cardiovascular, de enfermedades cardiovasculares, como bien sabemos por su tipo de dieta y estilo de vida, allí tienen muchísimos problemas en este sentido. Directamente recomendó y reconoció que tener un gato, hacia que las personas estuvieran mejor a nivel cardiovascular. Tenemos la presión arterial más controlada, menos niveles de colesterol, y una serie de cosas que hace que al final tengamos una vida cardiovascularmente más saludable.

Si aún no te lo crees, te invitamos a leer 7 Beneficios de tener un gato.

Descargable: ¿Cómo involucrar a los niños en las tareas de cuidado de un gato?