Pioneros en Terapias Asistidas con Animales

Hace 30 años introducimos las Terapias Asistidas con Animales (TAA) en España y después de mucho trabajo y un gran esfuerzo, hemos logrado demostrar la mejora de aspectos físicos, cognitivos, emocionales y relacionales del ser humano. Cuando iniciamos este proceso aún se dudaba de la efectividad de introducir animales en las terapias, pero actualmente, gracias al seguimiento y medición científica de los resultados, hemos logrado demostrar los beneficios que tiene sobre colectivos muy diversos. Ahora podemos decir que hemos conseguido ayudar a miles de personas que lo necesitaban.

Nuestro principal capital humano es el equipo propio de profesionales y nuestro principal recurso es el equipo de perros de terapias. Cada intervención está dirigida por un profesional en Terapias Asistidas con Animales y los objetivos de cada uno de nuestros programas se plantean de acuerdo a las necesidades de los diferentes colectivos. En estos años, por ejemplo, hemos realizado terapias a personas con trastornos de salud mental, diversidad funcional y en riesgo de exclusión; también a menores tutelados, personas en centros penitenciarios y personas de la tercera edad.

Entre algunos de nuestros programas destacados se encuentra Buddies, este programaestá orientado a menores tutelados. Los jóvenes aprenden a educar a los perros de manera positiva, es decir, basados en el bienestar del animal y de su instructor. A medida que pasan los días se genera un gran vínculo entre el menor y el perro, lo que trae como resultado la mejora de aspectos emocionales y de conducta. Puedes ver, por ejemplo, la historia de Raúl y Bau.

Otro de nuestros programas pioneros, en funcionamiento desde 1993, está orientado a los internos en centros penitenciarios. En este programa se encarga a los internos el cuidado de los perros en su día a día, lo que ayuda al crecimiento de su confianza, autoestima y responsabilidad. En un segundo programa, los profesionales en terapias realizan actividades de interacción entre los internos y los perros, con el objetivo de trabajar aspectos emocionales y de habilidades sociales.

En escenarios en los que no es habitual la presencia de animales de compañía, también hemos sido pioneros con nuestro programa perro judicial. Este programa está orientado a mujeres víctimas de violencia de género o de delitos contra su libertad sexual. La compañía del perro en momentos previos a su audiencia judicial trae como resultado la disminución de los niveles de ansiedad y de estrés.

Actualmente hay muchas organizaciones en España que emplean distintos tipos de Intervenciones Asistidas con Animales, la confianza en este ámbito ha crecido y ha quedado demostrado, con los resultados obtenidos durante estos años, cómo el vínculo entre los animales y los humanos puede llegar a curar.

Aquí puedes ver algunas historias de nuestras terapias con #animalesquecuran