Programa de terapias con perros Respétame

Fundación Affinity y la escuela Lleó XIII impulsan un programa pionero en España para prevenir el bullying mediante la terapia con perros

El bullying es una problemática social que sufren miles de niños, de niñas y de jóvenes en todo el mundo. El teléfono contra el acoso escolar del Ministerio de Educación ha detectado más de 12.000 posibles casos de bullying en España desde su puesta en marcha en el año 2016. ¡Y ojo! No únicamente se da entre los niños y los jóvenes, sino también con los y las docentes. Tenemos que luchar contra ello, por lo que es fundamental el desarrollo de programas y de proyectos socioeducativos en el marco del mundo escolar.

Las terapias asistidas con perros también tienen un papel para eliminar toda forma de discriminación y de acoso en el ámbito escolar. Desde la Fundación Affinity , juntamente con el colegio inclusivo Lleó XIII de Barcelona, impulsamos el programa pionero en España “Respétame”, que consiste en el desarrollo de terapias asistidas con animales con el objetivo de fomentar el respeto, reforzar la inclusión entre los estudiantes y prevenir el bullying.

Tal como afirma Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, “Respétame” hace honor a la causa anual de la Fundación Affinity #AnimalesQueCuran, para continuar rompiendo barreras y apostando por la escuela para contribuir a crear espacios de mayor respeto, integración y colaboración a partir de la ayuda de los animales, que tienen la capacidad de aportar numerosos beneficios para las personas.

¿Cómo se lleva a cabo “Respétame”?

Como una asignatura más en horario escolar, con el valor añadido de trabajar con animales. Factores fundamentales que lo hacen de lo más innovador. Se enmarca en un total de 12 semanas y está dirigido a los 40 alumnos de 3º de la ESO -adolescentes de entre 14 y 15 años-. Se materializa en un curso de adiestramiento, que posibilita el aprendizaje de educar a los perros, en el cual se trabajan el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, la inclusión, el trabajo en equipo, la aceptación de las diferencias, la mejora de la autoestima, se potencia la empatía, se ayuda a reconducir posibles conductas disruptivas y a tolerar la frustración. Su impartición y seguimiento se hacen desde el trabajo colaborativo entre los educadores y psicólogos del centro y los profesionales en terapias de la Fundación Affinity. Finalmente, “Respétame” se evalúa siguiendo una metodología científica bajo la supervisión de la Cátedra Fundación Affinity-UAB Animales y Salud, contando con un grupo de control de 20 alumnos que también trabajan el respeto en las aulas, pero sin interactuar con los perros.

De acuerdo con, Maribel Vila responsable de Terapias de la Fundación Affinity, los jóvenes disfrutan de la experiencia del aprendizaje mediante el juego y las actividades con los animales de una manera más vivencial. El punto de inicio de “Respétame” se encuentra en la igualdad entre todas y todos los alumnos ante los perros, y es así como se pueden empezar a trabajar todos los aspectos mencionados anteriormente. “Respétame” ofrece un espacio donde se le da importancia a la cooperación, a la complementariedad que nos ofrece y le ofrecemos al otro al detectar sus necesidades, y algo muy importante, se crea un vínculo de lo más especial con el animal.

Fundación Affinity, centra su labor este 2018 en dar a conocer las terapias asistidas con animales y sus beneficios para la calidad de vida de personas con necesidades especiales. Bajo el lema #AnimalesQueCuran, la Fundación está desarrollando este año varias campañas de concienciación y nuevos programas, como ‘Respétame’, para poner en valor lo que los animales pueden hacer por las personas. #AnimalesQueCuran, por una sociedad libre de discriminaciones y de abusos. #AnimalesQueCuranpara fomentar el respeto y la inclusión en las aulas, concienciado de la importancia de los animales y otorgándoles el papel vital que merecen en nuestra sociedad.