¿Qué es la Antrozoología?

Qué es la Antrozoología

La antrozoología es una ciencia multidisciplinar que estudia las interacciones y el vínculo entre los animales y los seres humanos. Esta ciencia tiene diferentes enfoques desde la perspectiva de las ciencias naturales, las humanidades, la medicina veterinaria, la psicología y otras áreas de investigación pero su objetivo en todas las áreas es el mismo: comprender la interrelación con los animales y potenciar sus beneficios, tanto a nivel físico como a nivel mental y emocional.

Antrozoología en España

Actualmente la relación más estudiada por la Antrozoología en España es la de los humanos y los animales de compañía, principalmente perros y gatos, ya que con ellos tenemos un mayor grado de integración. El 49% de los hogares españoles convive con algún animal y lo considera parte fundamental de su vida. No obstante, la Antrozoología también estudia la relación con otros animales como los hurones, conejos, caballos y otros seres del reino animal.

La presencia de animales de compañía en nuestro entorno ha demostrado ser una fuente de bienestar y capital social, entendiendo ésto último como el factor que permite que las personas se mantengan vinculadas a su comunidad de forma beneficiosa y positiva.

La antrozoología también estudia las relaciones negativas entre los animales y las personas, que no se pueden ignorar bajo ningún concepto, como lo son el abandono y el maltrato. El objetivo de este análisis es comprender los motivos y factores principales que llevan a una persona a abandonar un animal de compañía lo cual puede servir para implementar protocolos de prevención eficaces que eviten las altas tasas de abandono y maltrato animal.

Con el objetivo de estudiar el vínculo entre los animales y las personas, la Fundación Affinity y la UAB crearon la Cátedra Animales y Salud con la UAB, que ha puesto en relieve que en España muchos responsables del cuidado de perros y gatos mantienen un vínculo emocional con los animales e incluso los consideran un miembro más de la familia. La Cátedra tampoco ha dejado de lado el tema del abandono y ha publicado estudios anuales en los que se pueden ver las cifras de abandono en España y ha impulsado año tras año, campañas de concienciación con el objetivo de aportar a la disminución de estas cifras.

Te puede interesar

Razones para hacer el postgrado de Antrozoología