¿Es difícil alquilar una vivienda si tengo perros o gatos?

Alquilar una vivienda si tengo perros o gatos

Según el último estudio del portal inmobiliario Fotocasa, en España solo el 4% de las viviendas en alquiler permite familias con animales de compañía. Un dato preocupante si tenemos en cuenta que el alquiler es una opción en crecimiento y que en el 44% de los hogares españoles vive, como mínimo, un animal de compañía según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).




Muchos propietarios y comunidades de vecinos tienen reparos para aceptar animales de compañía. La mayoría de sus preocupaciones tienen que ver con los posibles problemas de convivencia e higiene que los animales pueden generar. Pero las cifras oficiales desmienten que exista un conflicto de convivencia extendido o frecuente. Por ejemplo, según el Ayuntamiento de Barcelona las denuncias mensuales por molestias ocasionadas por incidentes con perros son 5 veces menos que las denuncias ocasionadas por ciudadanos en fincas vecinales o domicilios privados.

Lo anterior nos enseña que aún tenemos mucho que aprender y que es muy importante promover un cambio de actitud hacia los animales de compañía. “Queremos ayudar a las personas que conviven con un animal de compañía siendo un altavoz para que puedan manifestar las dificultades que encuentran a la hora de alquilar un piso, y, a la vez, concienciar a la sociedad para promover un cambio de actitud. En muchos contratos se incluye la cláusula de ‘no se aceptan animales’ por defecto y queremos promover a la reflexión sobre este tema. Convivir con un animal de compañía no tiene por qué ser sinónimo de problemas, siempre que se cumplan unas normas básicas y creemos que hoy en día existen las herramientas suficientes para asegurarlas”, afirma Isabel Buil, Directora de la Fundación Affinity.

Recomendaciones para alquilar vivienda si tienes animales de compañía

Si eres un pet parent y tienes perros, gatos o cualquier animal de compañía, estas recomendaciones te ayudarán en tu próximo proyecto de alquiler de vivienda:

  1. Seguro de hogar: contar con un seguro de hogar que cubra los desperfectos que pueda causar tu animal de compañía es una garantía para el propietario. Tal vez tu gato o tu perro no haya causado nunca ningún desperfecto, pero tener el seguro ayudará a que te pongan menos problemas. 

  2. Responsabilidad: es muy importante asegurar al propietario que os haréis cargo de cualquier pormenor, que sois una familia responsable, que no dejáis solos a vuestros animales todo el fin de semana, que entendéis lo importante que es cuidar las relaciones con los vecinos y que lleváis a vuestros perros atados con correa en las escalera y espacios compartidos con la comunidad de vecinos.  

  3. Microchip, higiene y vacunas: es prioritario mantener a tus perros o gatos al día en vacunación y en un ambiente digno y saludable para los animales. Hace parte de la responsabilidad que vuestros animales tengan microchip y que sois conscientes de que los problemas de higiene generan problemas.

  4. Adiestramiento en positivo: principalmente en el caso de los perros, el entrenamiento y adiestramiento en positivo os servirá para convivir con un animal más obediente y reducir posibles malos momentos con los vecinos. Además, el adiestramiento en positivo refuerza el vínculo que tienes con los animales e implica a toda la familia.

  5. Un curriculum para perros y gatos:  una idea divertida y efectiva es elaborar un curriculum de nuestros perros y gatos. En él podemos expresar todas las aptitudes de nuestros animales, su buen comportamiento y la voluntad de generar una convivencia alegre y saludable. Lo podemos compartir fácilmente con el propietario del piso o casa que queremos alquilar, y también con los vecinos.