Terapias Asistidas con Animales en prisiones: tan eficaces como otras intervenciones terapéuticas

Un estudio realizado por la Cátedra Fundación Affinity “Animales y salud” de la UAB y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, ha demostrado que las Terapias Asistidas con Animales en prisiones son tan eficaces como otras intervenciones.

La investigación ha sido realizada en 10 centros penitenciarios de España, durante 4 meses y han participado 212 reclusos y 31 perros. Los internos que han participado en este programa pionero se responsabilizan de los cuidados, alimentación, higiene, ejercicio y paseos del animal, con el acompañamiento interprofesional de los educadores, psicólogos y funcionarios especializados de la prisión.

El estudio ha buscado medir el efecto de las terapias con perros sobre 4 factores: la autoestima, la impulsividad, la ansiedad y la conducta. Este último aspecto, con el objetivo de mejorar la conducta del interno en el centro penitenciario, conseguir estabilidad emocional, una mayor adaptación al medio, mejorar su capacidad para relacionarse y conseguir una mayor implicación y participación en las actividades del día a día.  El estudio ha logrado medir el impacto de las terapias, comprobando que todos estos aspectos mejoran de forma significativa gracias a la interacción guiada con los perros.

Las conclusiones del estudio son muy positivas, en palabras de Paula Calvo y Jaume Fatjó, investigadores de la Cátedra Fundación Affinity, “la terapia asistida con perros es una intervención equiparable en efectos positivos en modificación de conducta y ansiedad al resto de intervenciones de rehabilitación para la reinserción social de los reclusos que se llevan a cabo en prisiones españolas”.

Consulta el estudio técnico si quieres profundizar en el tema Conoce la infografía sobre el estudio de terapias asistidas con perros en prisiones

¿Pero cuál es el punto central gracias al cual funciona este tipo de terapias? En el centro de todos los Programas de Terapias Asistidas con Animales que la Fundación Affinity apoya está el efecto positivo del vínculo emocional entre el ser humano y los animales.

Notables resultados en la reducción de la ansiedad gracias a la terapia asistida con perros

Uno de los resultados más destacados de la investigación en prisiones es la reducción de los niveles de ansiedad en los internos. La ansiedad es un problema frecuente para las personas privadas de la libertad y que puede llevar a diversos problemas de conducta.

Al finalizar el programa se observó una reducción significativa en la ansiedad (psíquica y somática), siendo las intervenciones con perros tan efectivas y rápidas como la terapia psicológica.

El estudio realizado es muy importante porque valida aquello que desde tiempo la Fundación Affinity ha estado defendiendo: que las terapias asistidas con animales tienen validez científica, que se pueden medir y que se pueden usar con grupos y colectivos muy diversos. La Fundación Affinity, a través de la causa #AnimalesQueCuran, está desarrollando varias campañas de concienciación y nuevos programas de terapias, para poner en valor todo lo que los animales pueden hacer por las personas.