Vida Verde de RTVE: Los animales no son cosas

Vida Verde: Los animales no son cosas

La Fundación Affinity lanza la campaña #AnimalesNoSonCosas con la intención de cambiar el Código Civil español, en el que los animales son considerados como bienes inmuebles y embargables.

La campaña quiere recoger más de 500.000 firmas para que la ley pueda cambiar, y lo están haciendo a través de change.org con la colaboración del Observatorio Justicia y Defensa Animal.

Laura Rodríguez, responsable de comunicación de la Fundación, señala:

El código civil actual considera a los animales como prácticamente cosas, como objetos que son de nuestra propiedad. Que podemos comprar, podemos devolver como si fueran pues por ejemplo un mueble. Esto es contra lo que estamos intentando luchar y este es nuestro objetivo, cambiar el código civil, para que los animales no sean considerados cosas ante la ley.
Estamos recogiendo firmas en la plataforma change.org, para digamos tener más fuerza a la hora de ir pues a la clase política, a pedir que por favor se cambie la legislación y también para demostrar que hay mucha gente detrás de esta iniciativa, mucha gente que tiene ganas que los animales tengan el derecho que se merecen de una vez por todas.
Hay otros países europeos que ya han dado el paso, para adecuar sus leyes, es el caso de Austria, Alemania, Suiza, incluso de países que nos caen muy cerca, como Francia y recientemente Portugal que a finales del año pasado, también dio este paso para cambiar su legislación. Por tanto, no estamos pidiendo nada muy alejado de la realidad, porque los otros países vecinos, con situaciones relativamente parecidas a la nuestra no han tenido ningun reparo en cambiar sus leyes para considerar a los animales como seres sintientes.

Escucha la entrevista completa a partir del minuto 34: