Vuelve la huelga de animales: “los animales no son cosas”

Terapia con perros para fomentar la autonomía de pacientes frágiles

El 04 de octubre es el día mundial de los animales, una fecha muy especial para recordar que los animales no son cosas. Desde el año 2017 la causa #Animalesnosoncosas que impulsamos junto con otras entidades ha defendido la necesidad de reformar el Código Civil para que reconozca que los animales son seres sintientes y sujetos de derecho. La campaña ha recibido una gran acogida durante estos años haciéndose escuchar en diversas instancias institucionales.

El pasado 20 de abril de 2021 se logró dar un paso muy importante para conseguir este objetivo, gracias a la admisión a trámite de la Proposición de Ley para modificar el Código Civil. Ahora falta lo más importante: la aprobación y publicación oficial de la nueva ley; desafortunadamente, pueden pasar meses o años para que esto se haga realidad. Este 04 de octubre, la acción huelga de animales busca seguir apoyando esta causa. Hoy los animales siguen siendo cosas ante la ley pero esperamos que por poco tiempo.

La reforma del Código Civil sería un paso más en línea con otros avances que se están dando, por ejemplo, el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, firmado por España, el cual afirma que "Los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles".

El cambio de estatuto jurídico de los animales es urgente ya que implica, entre otras cosas, que los animales de compañía no puedan ser embargados o que un juez tenga en cuenta el bienestar del animal en procedimientos de divorcio, a la hora de determinar quién se quedará con él, independientemente de quién sea el titular del animal.


Te puede interesar: 

Los 8 sonidos principales del perro
Los 10 sonidos principales del gato
Los 12 consejos para llevarse bien con un gato