Personas y Gatos: un vínculo sorprendente

La Fundación Affinity ha realizado un estudio poblacional, único en el mundo, sobre personas y gatos para conocer cuál es el papel del gato en nuestros hogares y cómo podemos definir la relación actual entre los propietarios y sus felinos.

Este trabajo es una de las actividades que se enmarca dentro de la campaña "Contigo, 7 Vidas" proyectada para todo el 2016, que la Fundación Affinity ha declarado como "el año del gato". Gran parte de los resultados del estudio son sorprendentes y destierran muchos de los mitos que existen sobre los gatos.

Población gatuna

Mientras que en Europa hay 90.000.000 de gatos, lo que representa su presencia en el 24% de los hogares; en España hay registrados 3.600.000, lo que determina que están en el 15% de los hogares, y en muchos de ellos conviven varios felinos.

¿Cuántos gatos tenemos?

El 69% de los propietarios de gatos tiene uno, el 29% dos y hay un 9% de ellos que conviven con más de dos felinos.

¿Cómo el perro y el gato?

En el 43% de los hogares con gatos también hay perros, una convivencia más habitual de lo que se cree, y que desmiente el tópico que estos animales de compañía no pueden entenderse y compartir el mismo espacio.

Algunas Características

El 34% de estos 3.600.000 gatos son de raza, por tanto, solo es un tercio el que se inclina por este aspecto, mientras que la mayoría los escoge por sus cualidades y conducta, independientemente de su origen.

El mismo porcentaje alcanzan los que llevan chip. Un dato más que importante cuando se revelan datos característicos de los animales de compañía. La identificación y registro de los animales de compañía es una herramienta fundamental para lograr la recuperación de un animal si se pierde, porque para ello el camino más corto es el de la localización de sus propietarios y para lograrlo es fundamental que el animal esté correctamente identificado. Queda mucho trabajo aún por hacer para concienciar a los propietarios y ayudar a que este porcentaje aumente.

Otra de las características reveladas es que el 59% de los gatos están esterilizados. Una de las causas de que este porcentaje no sea mayor puede estar en la creencia de un falso tópico muy presente en los propietarios de animales de compañía, el de creer que estos deben reproducirse al menos una vez en la vida para gozar de bienestar. La importancia de la esterilización surge como medida de prevención del abandono animales, ya que muchos de ellos se dan por camadas no deseadas.

¿Cómo llegan a casa?

El origen de los gatos que existen en los hogares españoles es diverso, pero el porcentaje mayor llega en forma de regalo (34%), el 25% son encontrados o rescatados de la calle, el 17% comprados, un 12% nació en el mismo hogar y solo el 11% son de adopción.

Los extremos de estos datos de modalidades al acoger un gato deberían invertirse. Regalar una perro o un gato es arriesgado porque no se tiene la plena seguridad de que el nuevo propietario está convencido de asumir esta responsabilidad. Y adoptar es un doble premio: para la persona que adopta y para el ser adoptado, que será infinitamente más feliz y agradecido en las manos de su nuevo dueño después de haber pasado por una mala experiencia

¿Cómo son los propietarios?

Existe una casi una paridad entre los géneros de los propietarios de gatos: el 51% son mujeres y el 49% son hombres. La diferencia interesante está entre los "primerizos", que representan el 30%, y los que repiten. El 70% de los propietarios de felinos ya había tenido antes gato. La razón puede estar en que la gente que tiene gato le gusta su carácter, como es y no puede pasar sin él.

Entre las principales razones por las que los propietarios de gato tienen este animal de compañía se encuentran: para que sea un miembro más de la familia; para que de compañía y ternura; para que sea un amigo; para jugar y para divertirse juntos.

De estas respuestas se entiende que la relación entre las personas y sus gatos es muy estrecha y con un fuerte componente afectivo.

Así queda sin sentido ese prejuicio, muy extendido en la sociedad, de que el vínculo que se forma entre una persona y un gato es menos intenso y emocional que el que se establece con un perro. El gato también puede ser el mejor amigo del hombre.