Juntos crecemos mejor

El proyecto Juntos crecemos mejor aborda la trascendencia del vínculo-relación entre las personas y los animales de compañía: habla de cómo estos forman parte de nuestra vida, de nuestra familia y de nuestra comunidad, aportándonos afecto y notables beneficios emocionales y físicos a cambio de muy poco.

Finalidad de Juntos crecemos mejor

Este proyecto educativo de Fundación Affinity busca que los niños desarrollen planes de acción que contribuyan a mejorar situaciones relativas al vínculo y/o la convivencia entre los animales domésticos y las personas. Para ello, tendrán que investigar los beneficios de relacionarse con los perros y gatos, identificar problemas o situaciones a mejorar alrededor de los animales de compañía, elaborar un plan de acción para intentar mejorar una situación en concreto que llegue al mayor número de gente posible.

¿A quién va dirigido?

Juntos crecemos mejor se dirige principalmente al tercer ciclo de primaria, pero toda la escuela puede involucrarse en la realización y/o difusión del plan de acción que los alumnos propongan.

Metodología y mecánica del proyecto

Para desarrollar el proyecto en clase os proponemos aplicar una innovadora metodología que contempla la plena participación de los niños: el método IVAC (Investigación, Visión, Acción y Cambio). Este método consiste en que sean los propios alumnos quienes constaten una realidad a través de una investigación realizada por ellos mismos, con sus propios recursos y estrategias. A partir de este proceso de análisis, podrán valorar esa realidad y sacar sus conclusiones, que les servirán para diseñar un plan de acción y llevarlo a cabo con la voluntad de intervenir positivamente esa realidad.

En la fase final del proyecto, las propuestas de acción de todos los centros que participen en el proyecto serán publicadas en un espacio especial de esta web. Para compartir vuestra acción y participar en este “mosaico” de propuestas sólo tenéis que contarnos la vuestra rellenando una ficha de participación con información de la misma y enviárnosla por email, acompañada de un soporte visual creativo (vídeo, presentación, etc.).

Un grupo de expertos analizará las propuestas participantes y seleccionará tres embajadores del proyecto, valorando la ambición de la acción social propuesta, el impacto de la misma, su creatividad y el alcance de su difusión. Los tres centros elegidos podrán explicar sus proyectos en un evento especial con medios de comunicación. Además, tendrán la oportunidad de que su escuela forme parte de un vídeo de Juntos crecemos mejor, que será grabado profesionalmente y difundido a la opinión pública.

Tanto por su temática como por su metodología, Juntos crecemos mejor puede ser integrado como una actividad curricular más en las asignaturas del área, especialmente en ciencias naturales, ciencias sociales, valores sociales y cívicos, educación artística y tutoría.

Calendario recomendado

El proyecto está pensado para ser desarrollado idealmente en 5 sesiones, a partir de febrero, pero esto dependerá de los tiempos y disponibilidad de cada centro y profesor. Más adelante tendréis más detalles sobre el calendario que os recomendamos para implementar el proyecto en clase.

Materiales del proyecto

Para desarrollar el proyecto, tenéis a vuestra disposición en la web una guía del profesor con ejemplos prácticos y recursos que pueden servir para ilustrar la temática y propuestas de actividades para trabajar en clase. También contaréis con tres fichas para el alumno, que ayudarán a organizar el desarrollo del proyecto en el aula.

¡No esperéis más y participad en “Juntos crecemos mejor”!

Nuestro equipo de asesores está a vuestra disposición para atenderos y resolver cualquier consulta…

¡Contáctanos!

Email: juntoscrecemosmejor@fundacion-affinity.org