Antrozoología: Conociendo el vínculo entre personas y otros animales

Casi una de cada dos familias en España convive con un animal de compañía. Esto refleja la importancia que tienen los animales de compañía para las personas en nuestra sociedad, y que este fenómeno, la convivencia con animales de compañía, no debe considerarse como anecdótico o puntual.

De hecho, los estudios que desde el año 2012 lleva realizando la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona nos muestran la relevancia que tienen los animales de compañía en España, con un 76% de la población española que reconoce que le gustan las mascotas, aunque muchos no tengan todavía por considerar que no disponen de tiempo o espacio.

El estudio del vínculo existente entre personas y otros animales se engloba dentro de un ámbito científico emergente llamado “antrozoología”. La antrozoología, que surgió como disciplina en los años 70 del siglo XX, lleva acompañándonos en esencia desde los inicios de nuestra historia, ya que el ser humano siempre ha mostrado un interés genuino por los animales que le rodean.

Así, por ejemplo, las pinturas rupestres en su mayoría representan figuras animales más que humanas. Evidentemente, la relación con los animales ha ido evolucionando a lo largo de la historia, hasta nuestros días en que la mayoría de personas, más de tres cuartas partes en España, consideran a los animales de compañía como un miembro de la familia. Entendemos a día de hoy, tanto por las pruebas de la historia de la humanidad como por los resultados de la investigación más actual, que el vínculo humano-animal es un aspecto indisoluble de la condición humana, digno de estudio.

Pensando en la importancia del estudio de la relación entre personas y otros animales surgió la Antrozoología: una ciencia multidisciplinar que comprende el trabajo de varias áreas como las ciencias sociales, humanidades y ciencias naturales; de la cual destacan trabajos de etología, medicina veterinaria, bienestar animal y psicología comparada.

El objetivo principal de la antrozoología es potenciar las interrelaciones del ser humano con su entorno, estudiarlas y entenderlas, y así recuperar la vinculación que ha existido siempre, aunque a veces en la actualidad parezca más lejana y algo olvidada, con el resto del reino animal. Hoy en día el estudio de los animales de compañía y de las relaciones que pueden llegar a establecerse con ellos son el gran motor de las investigaciones en antrozoología.

La interacción humano-animal aporta beneficios a ambos, humanos y animales. Existen múltiples estudios que demuestran los beneficios de la interacción entre el ser humano y los animales de compañía, tanto a nivel de salud física como mental. De hecho, la mayoría de los propietarios de animales de compañía los consideran parte fundamental de su red social y una fuente de apoyo emocional.

Estos conceptos están ya integrados en la etapa infantil , y así, en los niños la interacción con animales se convierte en una oportunidad para desarrollar aspectos como la empatía o la responsabilidad. Además, en los últimos 25 años, mediante el desarrollo de las denominadas “terapias asistidas con animales”, se han trasladad los beneficios de la interacción con animales al ámbito terapéutico.

En general, parece que esta interacción humano-animal aporta beneficios a ambos, humanos y animales, aunque también existen aspectos negativos de esta relación, como el abandono y el maltrato de animales de compañía, que constituyen un problema social que también estudia la antrozoología con el objetivo de conocer los factores de estas problemáticas y, así, poder ofrecer estrategias de prevención para ello.

Así, con el ánimo de poder promulgar y estudiar el conocimiento en antrozoología se ha creado desde la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona el primer Postgrado en Antrozoología del estado español. En su primera edición del 2015, veintidós estudiantes de ámbitos diversos (psicología, enfermería, medicina, protección animal, etc) están siendo formados para poder llevar a cabo proyectos de investigación y de desarrollo cualquiera de los diversos ámbitos de la antrozoología.

En definitiva, aunque la antrozoología pueda parecer una ciencia puramente teórica y de investigación básica, ha resultado tener unas importantes aplicaciones prácticas, además de ser una disciplina importante tanto para entender nuestro pasado como para mejorar nuestro presente y futuro y el de los animales que nos rodean.

Debemos tener presente entonces que la antrozoología se encuentra a diario en nuestras vidas, a pesar de que no seamos conscientes, en cada uno de los contactos que una persona tenga con un animal. Así, queramos o no, la interacción humano-animal ha tenido, tiene y tendrá efectos en cada uno de nosotros.

Artículo publicado en www.euskonews.com: Antrozoología: Conociendo el vínculo entre personas y otros animales.