Así fue el primer módulo del Postgrado de Antrozoología

Las personas formamos vínculos afectivos muy fuertes con nuestros animales de compañía. Convivir con un perro o un gato nos ayuda a superar momentos difíciles y mejora nuestra salud, tanto física como mental . Esta relación no es nueva, se remonta a los mismos orígenes de la sociedad actual y se estudia científicamente por la antrozoología, que recibe influencias de muchas otras disciplinas, como la psiquiatría, la psicología, la antropología, la etología y la zoología.

Precisamente, el cómo puede estudiarse este vínculo y el papel de los animales en la sociedad es lo que nos ha mostrado este primer módulo del Diploma de Postgrado en Antrozoología. Este postgrado se está desarrollando en la Universidad Autónoma de Barcelona, y cuenta con expertos en diferentes campos científicos.

El fenómeno de la domesticación

Como especialista en comportamiento animal y director de la especialista en comportamiento animal y director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud, el Dr. Jaume Fatjó, analizó el proceso de domesticación desde la perspectiva de la formación del vínculo afectivo entre las personas y los animales. Un vínculo que menciona como ancestral, ya que desde la prehistoria se puede verificar este interés del hombre por los animales, el que se puede comprobar a través de las pinturas halladas en cuevas milenarias.

El fenómeno de la domesticación es uno de los acontecimientos más trascendentes de la historia humana, de una importancia similar a la del control del fuego o a la revolución industrial, ya que ha significado el control de los ciclos de reproducción de distintas especies y, por lo tanto, el aprovechamiento de los recursos.

También presentó un perfil del comportamiento del perro y del gato; y una visión de las poblaciones de estos animales urbanos desde una perspectiva ecológica, con un especial énfasis en los animales abandonados.

Por otra parte, la Dra. Rosario García Huerta, especialista en prehistoria, discutió el papel de los animales a lo largo de la historia y su valor simbólico.

La influencia de los animales en la calidad de vida del hombre

Los Dres. Antoni Bulbena, catedrático de psiquiatría en la UAB, y Beatriz Molinuevo, psicóloga, definieron los indicadores de salud mental y calidad de vida y, sobre todo, la forma de medirlos con objetividad. Entender estos conceptos es fundamental para comprender los estudios que relacionan la convivencia con animales de compañía con una mejor salud y bienestar.

El Dr. Bulbena, junto a Jaume Fatjó, y a Paula Calvo, investigadora de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud también presentaron una revisión actualizada de la investigación científica sobre los beneficios que supone compartir la vida con mascotas, ya que diversos estudios indican que mejora el ritmo cardiovascular y la salud mental.

La interacción social con los animales

En esta parte, el Dr. Oscar Vilarroya, médico especialista en neurofisiología, proporcionó las bases para entender las relaciones sociales humanas, que son en definitiva el fundamento de las que se establecen con los animales. Mientras que el Dr. Rafael Torrubia, psicólogo experto en personalidad, analizó la influencia de la personalidad en las relaciones que se establecen entre las personas y los animales.

En una de las intervenciones que generó más participación, el Dr. Antoni Bulbena, analizó el proceso de duelo ante la pérdida de un animal de compañía y la forma de ayudar a una persona que acaba de sufrir esta pérdida.

El rol de las mascotas entre la gente mayor y los niños

Los Dres. Manuel Sánchez, psiquiatra especializado en psicogeriatría, y María Jesús Comellas, pedagoga, discutieron el papel de los animales de compañía en dos colectivos de especial interés práctico: las personas mayores y los niños.

Finalmente, todos los alumnos participaron en sesiones prácticas sobre cómo desarrollar un proyecto científico en el área de la antrozoología. Porque en este I Postgrado de Antrozoología de España todos los alumnos realizan un proyecto de investigación en diferentes áreas de la antrozoología.

Es una buena oportunidad para aquellos médicos, veterinarios, psicólogos, biólogos u otros profesionales o estudiantes con experiencia profesional que quieran unificar criterios y adquirir herramientas para seguir formándose en el estudio del vínculo humano-animal.

¿Qué opinan los estudiantes del postgrado de Antrozoología?

Clara González (Bióloga) Lo que más me ha gustado del primer módulo es que han venido profesionales específicos para cada temática, incluso para cada asignatura. Si esto se repite para el resto de bloques, sin duda el postgrado será todo un éxito en cuanto al nivel de contenido.

Cristina Dalmau (Licenciada en económicas y fundadora y presidenta de la Fundación Silvestre) Es muy gratificante tener la oportunidad de trabajar con un profesorado de primera categoría y al mismo tiempo poder aplicar los conocimientos adquiridos en el trabajo diario de la fundación, en el ámbito de la gestión de colonias de gatos urbanos.

Jesús Maquilón Ruiz (Profesor en Mr. Guau Institut y ATV / Ed. Canino en Hospital Veterinario Molins) El origen de mi interés fue, por supuesto, la Antrozoología y la dilatada experiencia de los ponentes, pero concluido el primero de los módulos puedo asegurar, que los contenidos impartidos, los proyectos iniciados y la dedicación del profesorado, confirman que esta, era la decisión correcta.

Rosa Cirac (Psicóloga) Resulta difícil hacer una valoración de un postgrado que sorprende cada día por la enorme calidad de sus docentes. El nivel de cada una de las materias, deja pequeña cualquier expectativa que hubiera podido tener respecto al postgrado. Si la Antrozoología ya es, de por sí, un tema apasionante, cuando cada profesor transmite todo lo que sabe de su materia con tanto respeto y entusiasmo, es imposible no tener la sensación de estar aprendiendo continuamente.

Rosi Carro ( Licenciada en Física, miembro de Libera) Entender el comportamiento humano es clave para mejorar la relación entre nuestra especie y el resto de animales. Sin esta comprensión nunca podremos ayudar de forma efectiva a mejorar el bienestar y conseguir unos derechos básicos para los animales, sometidos a la utilización humana. Esta primera parte del curso nos amplía la visión y nos saca algunos prejuicios sobre el ser humano. Entendiendo su complejidad podremos comprender mejor las situaciones y relaciones de convivencia que se dan entre animales y humanos. Hemos visto cómo la domesticación es un proceso con algunas incógnitas aún por resolver, lo que hace aún más interesante estudiar el vínculo que se establece (o impone, según se mire ) entre las especies.

Te invitamos a leer: Así fue el segundo y el tercer módulo del postgrado en Antrozoología