El abandono de los perros de caza

Estudio Él nunca lo haría

El pasado 18 de noviembre presentamos los principales datos del estudio Él Nunca lo Haría, sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España durante 2019.

Desde Fundación Affinity queremos manifestar lo siguiente:

• No estamos de acuerdo ni respaldamos en absoluto la interpretación de los datos del Estudio que hacen algunos medios cercanos al sector de la caza.
  • Creemos que se está haciendo un uso incorrecto del Estudio y una mala interpretación de los datos.
  • El Estudio de Fundación Affinity se nutre de la información de cientos de protectoras de toda España que nos facilitan datos sobre el número de animales recogidos cada año. Según estos datos, la caza tiene una incidencia en el número de animales que llegan a estas entidades y, además, aparece cada año entre los tres principales motivos de abandono en base a la información de que disponemos.
  • Los datos facilitados en el Estudio sobre los motivos del abandono hacen referencia a los casos en los que la persona lleva personalmente el animal a la protectora, algo que ocurre únicamente en el 10% de los casos. Sobre el 90% restante (animales encontrados en la calle, llevados a la protectora por la policía o por otras personas que los han encontrado), lamentablemente, no podemos conocer los motivos. Tampoco disponemos de datos sobre los animales que han sido abandonados y que no han llegado a una protectora, o que han sido sacrificados.
  • Por último, no es cierto que en el mes de febrero “sea el mes que menos perros llegan a las protectoras”. El abandono de animales es estable a lo largo del año, sin variaciones significativas. Además, debemos tener en cuenta que suele haber un retraso entre el abandono del animal y su llegada y registro en la protectora.

Queremos agradecer de nuevo la colaboración de las entidades de protección animal ya que gracias a ellas podemos conocer cada vez mejor la realidad del abandono en España. Desde Fundación Affinity seguiremos apoyando su labor y trabajando conjuntamente para hacer frente a esta situación.