Buddies: terapias con perros para adolescentes tutelados

Buddies es el programa de terapias asistidas con perros para adolescentes tutelados que la Fundación Affinity ha impulsado junto con la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya.

El programa ha tenido lugar en Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) y en él han participado adolescentes entre 12 y 18 años que viven en estos centros. La duración del programa ha sido de 14 semanas y su objetivo principal ha sido trabajar las competencias sociales de los adolescentes, la autoestima, la gestión de la frustración y el autocontrol, a través de sesiones de adiestramiento en positivo con perros.

El resultado más importante a destacar es el aumento de la autoestima del menor. Esto es muy importante si tenemos en cuenta que los menores tutelados vienen de contextos sociales, familiares y escolares difíciles, donde hay mucha presión y experiencias de fracaso. Este proyecto ha buscado educar con métodos de adiestramiento positivo a los perros, incidiendo en el bienestar del animal y en el bienestar del educador, que en este caso es el menor.

Terapias con perros, un ejemplo de animales que curan

La ayuda de los perros de terapias para mejorar las habilidades relacionales de los menores tutelados que viven en los centros CRAE es excepcional. La actividad principal del programa es el curso de adiestramiento en positivo, en el cual los adolescentes deben aprender a relacionarse con los perros y adiestrarlos siguiendo una metodología creada y supervisada por los profesionales en Terapias Asistidas con Animales de la Fundación Affinity.

Adiestrar a los perros, enseñarles a responder ante una orden, cuidarlos, entenderlos y ser asertivos, es en conjunto una metáfora muy poderosa de la vida social. Los menores se sensibilizan y aprenden que una relación positiva, respetuosa y asertiva es la base de toda comunicación en la vida.

Durante las 14 semanas de duración del programa, los menores aprenden a relacionarse con el animal, se genera un vínculo emocional en el cual hay un fuerte componente de cariño y respeto, y además los menores pueden observar los resultados del adiestramiento.

Esta experiencia innovadora de adiestramiento en los CRAE hace parte de la causa animales que curan, debido al bienestar y al crecimiento personal que tienen los jóvenes. Los perros son animales nobles que no cuestionan a su adiestrador, no se fijan en diferencias sociales o estéticas, lo cual ofrece una profunda enseñanza a los participantes.

Para profundizar más en esto, sigue este enlace para ver el vídeo sobre la historia de Raúl y Bau, un verdadero ejemplo de superación y crecimiento personal.