¿Cómo puedo obtener una acreditación para habilitar a mi perro a desempeñarse en las IAA?

¿Qué requisitos o procedimientos debo realizar para obtener una acreditación que habilite a mi perro para desempeñarse en las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)? Eva, Madrid.

Muchas son las personas que tienen un perro maravilloso, dulce y cariñoso, y que creen que su perro podría ayudar a otras personas.

Tener una buen animal de compañía NO SIGNIFICA que nuestro perro pueda realizar terapias asistidas con animales. Los animales no sólo deben ser buenos en casa o con los amigos, sino que deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que de manera natural busquen el contacto humano.

  • Que tengan capacidad de trabajo, ya sea por comida o juego.

  • Que sean equilibrados y fiables y confiemos en sus reacciones.

  • Que no tengan ninguna traza de agresividad ni hacia personas ni otros animales.

  • Que físicamente estén bien y no tengan ni enfermedades crónicas ni dolor.

A partir de esta selección los perros de terapia deben ser adiestrados en obediencia básica y en habilidades propias de un perro de terapia.

Muchos perros, a pesar de ser excelentes animales de compañía, se estresan cuando tienen que trabajar o cuando lo deben hacer por un largo periodo de tiempo. Por eso, muchas veces, aunque sean perros de buen temperamento, no es beneficioso para el animal participar en un programa de TAA.

La realidad es que POCOS animales cumplen el criterio de selección de un perro de terapia, ya que en todo momento hay que tener en cuenta su bienestar. NUNCA las terapias deberían ir en detrimento del animal.

Si queremos trabajar con nuestro perro, desde Fundación Affinity recomendamos la realización de un curso de Terapias donde, a ser posible, se pueda trabajar con el perro del propio estudiante y entender el proceso de adiestramiento del animal y ver si éste es apto para este trabajo.


Estudio sobre el abandono de perros y gatos