¿Dónde encontrar cursos de formación en Terapia Asistida con Animales de Compañía?

No existe normativa en nuestro país ni en ningún otro que regule el sector de las terapias asistidas con animales / IAA. Tampoco hay leyes que regulen el campo de la formación. Eso significa que cada escuela o entidad puede enseñar de la manera que considere más apropiada.

Sólo existe un máster oficial de Intervenciones Asistidas con Animales de compañía, reconocido por el Ministerio de Educación, que corresponde a la Universidad Internacional de Andalucía. Desde Fundación Affinity no podemos recomendar ningún curso ni entidad, pero sí que podemos indicaros qué valoramos en cuanto a formación:

 

¿Qué titulos se obtienen?

Al no existir ley que regule la formación, cada entidad emite un TITULO PROPIO, eso incluye a las titulaciones de los Máster y Postgrados que se están realizando en diferentes universidades a excepción del Máster Universitario en Intervenciones Asistidas por Animales de la Universidad Internacional de Andalucía en Jaén que es un máster oficial y reconocido. Así, la única titulación homologada por el Ministerio de Educación y Cultura es la del Máster de IAA de la Universidad Internacional de Andalucía.

  • Que la escuela cuente con suficientes años de experiencia en el sector. Cada vez más aparecen entidades que, con muy pocos años o meses de experiencia en el sector de las IAA, deciden dar formación y no siempre con buenos resultados.

  • Que los profesores que den la formación sean profesionales reconocidos en su campo (salud, educación, adiestramiento, investigación….). Mirar el CV de los profesionales.

  • Que se dé una visión realista del sector huyendo del “romanticismo” o de visiones poco profesionales. Los perros no curan pero pueden facilitar un proceso terapéutico.

  • Que el curso tenga una parte importante de adiestramiento canino, donde se dé formación, siempre en positivo, sobre obediencia básica, comportamiento, habilidades y bienestar animal.



  • Que los alumnos puedan realizar prácticas reales en los diferentes colectivos donde puedan ponerse a prueba sus conocimientos y donde puedan capacitarse de verdad.

  • Será un plus si los alumnos pueden trabajar con su perro (siempre y cuando el perro cumpla las características adecuadas) y valorar su temperamento. Eso sí, hay que tener en cuenta que el centro de formación realmente evalúe en profundidad la idoneidad de los perros y que descarten los que no tienen el temperamento adecuado.

  • Será un plus que se ofrezca el conocimiento de diversos campos de actuación (geriatría, salud mental, jóvenes, TEA, violencia, etc.).