Los perros, principal fuente de apoyo para personas en situación de calle

FAADA

El estudio sobre el vínculo familiar entre personas en situación de calle y sus animales de compañía que hemos realizado junto a la Cátedra Fundación Affinity “Animales y Salud” de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), ha confirmado el rol central de los perros en el bienestar de aquellos que han perdido su hogar. Según el estudio, el 74% de los participantes afirma que los animales son su principal fuente de apoyo social.

En una situación tan vulnerable como es no tener un hogar para vivir, el vínculo entre las personas y sus perros ayuda a sobrellevar problemas y dificultades del día a día. En otras investigaciones y en diversos programas de Terapias Asistidas con Animales hemos constatado que el vínculo con los perros aporta beneficios emocionales, cognitivos y sociales en colectivos muy diversos. En situaciones de vulnerabilidad, de exclusión social, de violencia de género y de problemas sociales, el vínculo con el animal de compañía ha mostrado tener un gran potencial para beneficiar a las personas.

Para las personas en situación de sin techo su animal de compañía es la fuente de apoyo principal debido a diversos motivos: la posibilidad de compartir su tiempo y realizar actividades compartidas; la disponibilidad constante del perro, que ayuda a combatir el sentimiento de soledad; su capacidad para convertirse en un confidente, estableciendo una relación de confianza y afecto; la posibilidad de mantener contacto físico con él, a través de caricias y muestras de cariño; y la responsabilidad que conlleva su cuidado, haciendo que la persona se sienta más útil y con un propósito.

“Las personas en situación de sin techo presentan una red social comprometida, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Aquellas personas que viven en la calle y que disponen de un mayor apoyo social muestran una mejor salud emocional y presentan menos síntomas de depresión, menos ideación suicida y un mayor comportamiento prosocial”, explica Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Descarga el estudio: El apoyo social de los animales de compañía para las personas sin hogar

Proyecto Mejores amigos

Vídeo Millor amics

Solo en Barcelona se calcula que hay cerca de 4.000 personas sin hogar. Según el último recuento elaborado por el Ayuntamiento de la ciudad, cerca de 900 personas duermen cada noche al raso, en la calle. El resto, lo hace en albergues u otro tipo de equipamientos. No obstante, muchos de ellos no acuden a estos centros porque no les permiten entrar con su animal de compañía y, con tal de no dejarlo solo, prefieren dormir en la calle con él. Para tratar de evitar esta situación FAADA ha desarrollado el proyecto “Mejores Amigos”, con el cual busca facilitar el acceso de los animales que conviven con las personas sin hogar a los albergues y las viviendas sociales o de inclusión de Barcelona y de toda Cataluña.

“#MejoresAmigos es un proyecto multidisciplinar que nace para acompañar y proteger el vínculo entre personas en situación de vulnerabilidad y sus animales, en colaboración con trabajadores y educadores sociales. En el marco del mismo trabajamos en colaboración con el Ajuntament de Barcelona, y cada vez más ayuntamientos y entidades dedicadas a los diferentes tipos de vulnerabilidad existentes”, relata Noe Terrassa, que añade: “Desde FAADA aportamos atención veterinaria y soporte técnico jurídico, facilitamos los aspectos burocráticos en los accesos y formamos a los profesionales para dotarles de herramientas y soporte. El objetivo es que el usuario no tenga que llegar a escoger entre un techo y su compañero y que estas familias siempre puedan permanecer unidas”.