Perros de terapia para pacientes en la UCI

Vídeo Perros de terapia para pacientes en la UCI

La Fundación Affinity y el Hospital del Mar de Barcelona ponemos en marcha un programa pionero con perros de terapia para demostrar cómo los animales contribuyen a mejorar el bienestar de los pacientes ingresados en la UCI.

El Hospital del Mar en Barcelona es uno de los primeros centros hospitalarios de España en permitir la entrada de un equipo de perros de terapia para acompañar a los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta iniciativa pionera busca mejorar el estado anímico de los pacientes a través de la interacción con los perros, creando un entorno en el que el paciente pueda beneficiarse del vínculo entre los animales y las personas. En este sentido, Maribel Vila, responsable de terapias de Fundación Affinity afirma que “se han demostrado los beneficios de las terapias asistidas con animales en otros ámbitos de la salud y creemos que este tipo de intervención puede mejorar considerablemente el estado de salud del paciente, mejorar el ambiente en la UCI y hacer que su estancia sea un poco más agradable”.

Este programa de terapias cuenta con el respaldo científico de La Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar. Conjuntamente, se investigará cómo las sesiones de terapia con los perros inciden sobre diversos indicadores, mejotando el bienestar y disminuyendo el estrés. Para hacerlo, se recogerán muestras de saliva de los pacientes antes y después de la interacción con los animales y se analizarán por el Laboratorio de Investigación Metabolómica Avanzada Aplicada (LIMA) del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

Las sesiones de terapia con los perros

El programa contempla sesiones de 15 a 20 minutos por paciente, dos veces por semana y solo para pacientes que lleven más de 7 días ingresados en la UCI. En cada sesión, los pacientes podrán interactuar con los animales según sus posibilidades de salud y movilidad, en un entorno amable que favorezca su comodidad y una estimulación diferente, dada por el contacto con los perros. La doctora Irene Dot, adjunta del Servicio de Medicina Intensiva y coordinadora del programa de humanización del hospital explica que “las terapias no farmacológicas, como la terapia con perros entrenados, ayudan a la rehabilitación y a la mejora del estado emocional del paciente, y pueden tener un impacto positivo en su recuperación”.

Las sesiones cumplen estrictos protocolos de intervención establecidos por el hospital y los perros “presentan un perfecto estado de salud físico y mental, son supervisados permanentemente por veterinarios especializados en bienestar y comportamiento animal”, afirma el Dr. Jaume Fatjó, director de La Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Animales que ayudan a la recuperación de pacientes en la UCI

El equipo está formado por el personal técnico de la Fundación y dos perros de terapia, los cuales se encargarán de llevar a término las sesiones con los pacientes que participan en el programa.

Según la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil “este programa no solo beneficia a los pacientes, familias y el equipo médico sino que nos permite seguir eliminando barreras para los animales y continuar demostrando su rol beneficioso para la sociedad”.

Animales que ayudan a la recuperación de pacientes en la UCI