¿El abandono afecta a perros y gatos de todo tipo?

En el estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono y adopción de animales de compañía en España, el perro sigue siendo el principal animal que recogen las sociedades protectoras y los ayuntamientos, aunque los gatos han aumentado cinco puntos respecto al año pasado, y representan ya el 28% de las recogidas.

En el caso de los felinos, casi el 40% de las entidades afirma que gestionan colonias. Cada una de estas entidades, protectoras o ayuntamientos, mantiene una media de 35 colonias de una docena de gatos en cada una, a los que alimenta, controla su salud y esteriliza.

Más del 70% de los animales recogidos han sido encontrados en la calle. El 30% restante fueron llevados directamente a las entidades de acogida, pero solo el 9% del total de los animales recogidos fueron llevados directamente por sus propietarios.

Aunque la mayoría de perros y gatos recogidos son mestizos, un 22% de los perros y el 10% de los gatos son de raza pura. En cuanto a edades, encontramos tanto seniors (14%), como adultos (59%) y cachorros (27%); en el caso de estos últimos, se trata de un porcentaje superior al total de la población de su segmento etario en España. La proporción de perros de tamaño medio y grande que llegan a un refugio es superior a su presencia en la población general canina, lo que sugiere que los perros de tamaño pequeño sufren menos pérdidas y abandonos que los de talla más grande.

El abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, no queda restringido a un grupo de edad o razas, más allá de los mencionados matices de los datos obtenidos.