El mito del abandono estival

El abandono y/o la pérdida de perros es un fenómeno estable a lo largo de todo el año. Este dato contrasta con la creencia de que los perros son abandonados en mayor medida antes de las vacaciones de verano. El estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono y adopción de animales de compañía en España -elaborado con datos obtenidos durante 2014- refleja, como el año anterior, que la recogida de perros -distribuida por cuatrimestres-, se mantiene estable a lo largo del año: 1er. cuatrimestre 33%, 2do. cuatrimestre 34% y 3er. cuatrimestre 33%.

En el caso de los gatos, su llegada a los refugios de animales es más elevada durante el segundo cuatrimestre del año (1er. cuatrimestre 25%, 2do. cuatrimestre 42% y 3er. cuatrimestre 33%), porque la reproducción del gato es estacional y las camadas no deseadas son uno de los motivos más importantes del abandono de animales de compañía.

Estas estadísticas se condicen con estudios realizados al respecto que indican que la mayoría de camadas de gatos no son deseadas por sus propietarios. Una evidencia más de la importancia de la esterilización como medida de prevención del abandono animales.