¿Qué puedes hacer contra el abandono de perros y gatos?

Qué puedes hacer contra el abandono de perros y gatos

Mucho, el camino por recorrer es muy largo, pero puedes empezar por utilizar el microchip y registrar a tu mascota para facilitar su devolución si se pierde; esterilizarla para evitar camadas no deseadas y, por lo tanto, prevenir futuros abandonos. Colaborar como voluntario o socio de las protectoras. Y si quieres un animal de compañía, adopta.

Recuerda que no solo los cachorros pueden formar vínculos con las personas, también los animales adultos pueden hacerlo y aún más si se encuentran en una situación en la que no pueden formar relaciones de apego con las personas durante mucho tiempo, como los que viven en un centro de acogida. Hay muchos perros que viven en los refugios que están deseando volver a querer, ahora puedes darles una segunda oportunidad.

La adopción de un animal de compañía debe hacerse tras un profundo proceso de reflexión, centrado en el impacto que la llegada del animal tendrá en la calidad de vida de la familia, y no priorizando el aspecto físico o la raza, porque esto no garantiza un perfil de comportamiento. Por otra parte, adoptar no es caro, a pesar de que lo cree una de cada cinco personas según el estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono y adopción de animales de compañía en España 2015. El coste medio de una adopción en España es muy bajo, sobre todo si se tiene en cuenta los costes que supone para el centro de acogida cuidar a los animales de forma responsable, que incluye alimentación, atención veterinaria, identificación, etc.

¿Quieres conocer las razones de abandono de perros y gatos de nuestro último estudio? Consulta: Las cifras del abandono de perros y gatos aún lejos de descender