¿Se puede vivir con un Mastín en un piso pequeño?

vivir en un piso pequeño con un Mastín

Tal vez estás pensando “¿Un Mastín en un piso? ¡Es un perro de campo!” No obstante, te podemos asegurar que no es el tamaño ni la raza lo más importante a la hora de elegir qué perro adoptar o comprar.

Es muy común preguntarse si nuestra casa o nuestro piso es lo suficientemente grande para vivir con un perro de gran tamaño, si podemos tenerlo en un piso sin terraza o si el salón tendrá el espacio suficiente para él, pero todo esto es relativo. Lo más importante para poder vivir en armonía con un perro y cualquier animal de compañía es satisfacer sus necesidades fisiológicas, físicas y sociales.

Para todos los perros es muy importante que tengan alimento de buena calidad, que coman con una rutina establecida, que se ejerciten, tengan paseos frecuentes y que conozcan a otros animales y personas. Es decir,  necesitan que su petparent se relacione afectuosa y responsablemente con él, además de estar atento a su salud y responder económicamente cuando sea necesario. En el caso de los mastines, recuerda que por su gran tamaño el coste del alimento es un factor importante a considerar.

Es innegable que por tamaño, edad y raza, los perros tienden a mostrar diferentes comportamientos, pero sus características innatas no son una barrera para vivir con ellos armoniosamente en un piso pequeño. Lo más importante para vivir con un perro Mastín es la tenencia responsable y el adiestramiento en positivo. El adiestramiento nos ayuda a que las conductas premiadas y reforzadas tiendan a repetirse, mientras que las ignoradas con el tiempo desaparecen o cambian. De esa forma, podemos ayudarlo a adaptarse a diferentes espacios y circunstancias. Recuerda esto: motiva a tu perro con refuerzos positivos, dale premios como comida o caricias cada vez que realice correctamente una acción o un comportamiento. O simplemente dale un premio por acompañarte o por venir cuando lo llames..

Te compartimos dos consejos clave para vivir con un Mastín en un piso pequeño:

• Edúcalo a comportarse en un espacio reducido, enséñale que en casa no se hacen juegos movidos pero sí juegos más tranquilos como aprender a sacar comida de un juguete interactivo.
  • Sal a pasear con él a menudo, llévalo a parques a que juegue con otros perros, llévalo contigo a ver otras personas y disfruta de su compañía. Si te gusta caminar, ve siempre con él, te lo agradecerá.

El estilo de vida urbana nos ha llevado a convivir con perros y gatos en pisos y centros urbanos, haciendo que la tenencia responsable de animales de compañía sea un aspecto central en la sociedad. En España hay más de 6 millones de perros, por lo cual es clave que cada familia asuma sus deberes como la vacunación, la desparasitación, el microchip y otras obligaciones como las reglas a cumplir cuando viajamos con ellos. Atención, entre más grande sea el perro más recursos debes emplear para viajar bien con él.

Revisa los aspectos más importantes de la tenencia responsable y :

• Si aún no has adoptado o comprado un animal de compañía, pregúntate cuáles son las motivaciones y razones que tienes para hacerlo: por ejemplo, pregúntate si toda la familia está de acuerdo y si sientes que puedes tener un compromiso a largo plazo. Consulta estas reflexiones adicionales
  • Elige un animal compatible contigo y con tu ritmo de vida.
  • Infórmate sobre las necesidades de los animales de compañía.
  • Conoce tus responsabilidades con la sociedad.