¿Es cierto que los niños que crecen con mascotas desarrollan menos alergias en la edad adulta?

Al contrario de lo que muchas personas pueden creer, tener perros en casa puede ayudar a proteger a los niños contra las alergias respiratorias.

Según un estudio publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology realizado por investigadores de la Universidad de Cincinnati, en los Estados Unidos, los niños pequeños que viven con perros, tienen tres veces menos probabilidades de desarrollar alergias.

Vivir en un ambiente con un alto nivel de endotoxinas (bacterias presentes en el polvo ambiental) y que se encuentran en los perros, genera en los niños una especie de fortalecimiento del sistema inmune o de defensa del cuerpo. Los resultados del estudio indicaron que la exposición a altos niveles de endotoxinas bacterianas, acompañada de la presencia de perros en el ambiente familiar, ejerce un efecto protector en estos niños de alto riesgo.

A pesar de ello y si tenemos un niño con graves problemas de alergias siempre podemos elegir alguna raza baja en alérgenos. Las razas bichon malteses, schnauzers, perros de agua y caniches son algunas de las razas recomendadas cuando se tienen casos de alergia ya que no producen tanta caspa como otras razas.