Cómo pasear a mi perro sin que tire de la correa

Cómo pasear a mi perro sin que tire de la correa

Uno de los problemas más comunes que enfrentan los pet parents es que su perro tire constantemente de la correa al salir a pasear. Esto no solo puede hacer que los paseos sean incómodos y agotadores para algunas personas, sino que también puede afectar negativamente la salud y el bienestar del animal. Para solucionar este problema, es necesario entender las causas que lo provocan y trabajar en un adiestramiento en positivo con el perro para mejorar su comportamiento. En este artículo, te explicamos por qué los perros tiran de la correa y qué podemos hacer para tener paseos más agradables y saludables. Fortalecer el vínculo entre nosotros y nuestros animales de compañía es fundamental para mejorar este comportamiento y lograr una buena convivencia.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el comportamiento de un perro al pasear es el resultado de varios factores como el nivel de energía, el material utilizado o tipo de correa y el grado de socialización del animal. Si un perro tira constantemente de la correa al pasear es posible que se deba a alguna de las siguientes causas o una mezcla de ellas:

  • Falta de estímulos y ejercicio adecuados
  • Poca socialización y baja exposición a la calle
  • Falta de una mejor comunicación entre el pet parent y el perro.

¿Qué podemos hacer?

  1. Conocer la rutina y frecuencia de los paseos. Para mejorar este comportamiento y conseguir que el perro tenga menos ansiedad al salir a la calle, es importante seguir varios pasos. Primero, es esencial conocer cuál es la rutina de paseo y su nivel de obediencia. Claramente, si el perro casi no sale a pasear y no atiende a la llamada de su familia, cuando esté en la calle estará más ansioso, responderá menos a nuestras indicaciones y querrá usar toda esa energía que no ha podido gastar al pasar demasiado tiempo en casa.

  1. Arnés antitiro, premios de alto valor y correa de 2 y 5 metros. Como segunda medida, es importante revisar el material utilizado para el paseo del perro. Al inicio, es recomendable el uso de un arnés antitiro o halti, el cual ayuda a reducir la fuerza con la que el perro tira y es especialmente útil cuando tiene un nivel de ansiedad muy elevado. También, tener premios de alto valor nos servirá para recompensar la buena conducta del animal. Y cuando el perro no tenga un nivel de ansiedad más bajo, podemos usar una correa de 2 metros y otra de 5 metros, para crear dinámicas de distancia y obediencia. 

  1. Trabajar con el perro en los paseos. Con el equipo adecuado, es importante salir a la calle y comenzar a trabajar con el perro en el paseo. Al principio, se puede utilizar la correa larga de 5 metros para permitir que el perro tenga una sensación de mayor libertad, y trabajar en ejercicios de "busca" para mantener al perro entretenido y estimulado. Cuando tenga una buena respuesta y obedezca, podemos darle un premio de alto valor para reforzar su buena conducta. Estos premios son usualmente comida que el animal prefiera; esto implica que conozcamos sus preferencias y que esos premios sean buenos para su salud. También es importante trabajar en la técnica de "cuando el perro nos mire": cuando el perro tire demasiado nos paramos, no respondemos a sus demandas y esperamos a que se calme y él nos mire antes de continuar caminando.

Con paciencia y consistencia, es posible enseñar a un perro a caminar sin tirar de la correa. Es importante tener en cuenta que cada perro es único y puede requerir diferentes estrategias para abordar este comportamiento. Un adiestrador profesional y/o un etólogo pueden ser de gran ayuda para identificar y abordar los problemas específicos de tu animal de compañía.