Cuidar de nuestros perros o gatos mejora nuestro bienestar emocional

Cuidar de un perro o un gato mejora nuestro bienestar emocional

Desde la Fundación Affinity queremos destacar los beneficios de cuidar a nuestros animales de compañía en un momento en el que, según datos de un estudio realizado en 2022 en 34 países, el 63% de las personas experimentaron estrés al menos una vez a lo largo del año y un 35% en más de una ocasión. Con la campaña #Inseparables, y bajo el lema “Cuidar de ellos es cuidar también de ti”, nos hemos propuesto difundir los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía en el ámbito del bienestar físico y emocional.

Las crisis sociales y económicas de los últimos años han afectado nuestro bienestar general, debido a lo cual buscamos soluciones de todo tipo que nos ayuden a aliviar el malestar y a mejorar nuestra salud física y mental. En este contexto, desde la Fundación Affinity queremos destacar el rol de los animales en nuestro bienestar y de ahí que hablemos que “Cuando cuidas de ellos, cuidas también de ti”. Cuidar de nuestros perros y gatos es jugar y salir a pasear con ellos, darles cariño, satisfacer sus necesidades, cuidar su salud. Y esto tiene un efecto positivo en nuestro propio bienestar porque mientras lo hacemos afrontamos mejor el estrés, nos centramos en el aquí y el ahora, potenciamos las relaciones sociales y nos mantenemos más activos. Además, nos hacen sentir útiles y responsables de su cuidado, lo que mejora nuestra autoestima.

Cuidar de nuestros perros: vida activa y mejora del bienestar. #Inseparables

Cuidar de nuestros gatos: vida activa y mejora del bienestar. #Inseparables

Con #Inseparables queremos transmitir que "Cuidar de ellos es cuidar también de ti"

Queremos que las personas conozcan cómo la relación con perros y gatos puede ayudarles a afrontar mejor situaciones de dificultad como las que se derivan de un ritmo de vida estresante, la incertidumbre económica o las consecuencias de la pandemia.

El apoyo emocional que proporcionan perros y gatos con su compañía, empatía y afecto sin juicio, además de su habilidad para detectar y responder a las emociones humanas, contribuyen a disminuir nuestros niveles de cortisol, la hormona del estrés. Así lo demuestran diversos estudios, las personas que conviven con animales experimentan una reducción significativa de estrés fisiológico.

Salir a pasear con ellos es una motivación para hacer actividad física al aire libre. De hecho, otras investigaciones muestran que las personas que tienen perros tienden a ser más activas físicamente y tienen una presión arterial más baja en reposo. Esto puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Esos paseos ofrecen posibilidades de interacción social y nos permiten vivir momentos de plenitud disfrutando simplemente del juego. Por otra parte, ese tiempo de cuidado es tiempo que no se dedica a estar frente a una pantalla. Su uso excesivo es un problema generalizado en la sociedad y ha demostrado tener un impacto negativo en el bienestar físico y emocional, especialmente en la población más joven.

En definitiva, los animales de compañía nos ayudan a superar momentos de dificultad en los que aparecen la ansiedad, el estrés o la tristeza y contribuyen a mantener unos hábitos saludables para afrontar estas situaciones complicadas.

Las personas y los animales de compañía somos #Inseparables. Si tú también lo crees, comparte tu historia, ayúdanos a difundir estos beneficios y a fomentar el cuidado responsable de los animales de compañía.

Bibliografía:

• Serpell, J (2019) Companion Animals. In: Hosey G & Melfi V Eds. Anthrozoology: human-animal interactions in domesticated and wild animals. Oxford University Press, Oxford, pp 17-31.
  • Bowen J, García E, Darder P, Argüelles J, Fatjó J. The effects of the Spanish COVID-19 lockdown on people, their pets, and the human-animal bond. J Vet Behav. 2020 Nov-Dec;40:75-91. doi: 10.1016/j.jveb.2020.05.013. Epub 2020 Jun 13. PMID: 32837452; PMCID: PMC7292953.
  • Westgarth C, Christley RM, Jewell C et al. (2019) Dog owners are more likely to meet physical activity guidelines than people without a dog: An investigation of the association between dog ownership and physical activity levels in a UK community. Sci Rep 9, 5704 (2019). https://doi.org/10.1038/s41598-019-41254-6