Estado de alarma y animales de compañía: ¿qué está permitido?

Estado de alarma y animales de compañía: ¿qué está permitido?

El estado de alarma en toda España como consecuencia del coronavirus Covid-19 también ha restringido la movilidad de los animales de compañía. ¿Está permitido pasear los perros en cualquier momento y con alguien más? ¿hay un tiempo máximo determinado para los paseos?

A continuación, os recordamos cuáles son las acciones permitidas y recomendadas durante el estado de alarma respecto a sacar a pasear perros: 

  • Está permitido pasear a los perros para que puedan hacer sus necesidades. Pero estos paseos deben ser cortos, individuales – no más de una persona – y sin entrar en contacto con otras personas ni animales.
  • Hay que llevar una botella con agua y detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para sus heces.  Una medida básica de higiene vigente no solamente durante los días de confinamiento.
  • Priorizar los horarios de menos afluencia de gente, para evitar el contacto.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comentado que las salidas de los perros "no se han limitado a un tiempo mayor o menor, sino el habitual", no obstante, la recomendación principal es que los paseos sean breves y no tener contacto con nadie más.

Adicional a lo anterior, la Dirección General de Derechos de los Animales también explica que es permitida la alimentación de colonias felinas, priorizando horarios de baja afluencia, y la alimentación de animales en fincas y centros de protección animal. Estas tareas deben ser realizadas por personas autorizadas previamente.


Estado de alarma y animales de compañía: Acciones permitidas

La OMS indica que no hay evidencias científicas de que los animales padezcan el Covid-19 ni que lo puedan transmitir. En este sentido, y por precaución, las autoridades recomiendan mantener igual el contacto con nuestros animales de compañía, pero extremando las normas de higiene: al ir a pasear, es recomendable no tocar ningún objeto con la mano – como pomos, botones de ascensor, puertas - o hacerlo con guantes; desinfectar el material correctamente (correa, collar, etc.) y dejarlos en la entrada de casa, igual que los zapatos; y lavarse bien las manos después de tocarles y antes de darles de comer. Además, piden no colocarles mascarillas, ya que no son útiles para ellos y pueden asfixiarse.

Si una persona está en cuarentena, la recomendación es que otra persona que pueda ocuparse de sus necesidades cuide del animal durante este periodo, acogiéndole en su casa.