Evita que tu perro exija comida en la mesa cada día

Evita que tu perro exija comida en la mesa cada día


¿Te ha pasado que mientras estás comiendo tu perro te mira con ojos suplicantes para que le des un poco de tu comida? ¿Tal vez ha intentado comer lo que está a su alcance sobre la mesa o incluso lo intenta en tu plato? ¿Y así un día tras otro? Este comportamiento puede ser común en los perros y ocurre cuando no hemos puesto límites a sus acciones y, por el contrario, lo hemos educado para que haga eso mismo que queremos evitar. El perro actúa así porque es el resultado de un comportamiento reforzado: se ha formado porque, repetidamente, alguien en la familia le ha dado comida en la mesa. Además, si hay niños en casa, esto es aún más común, ya que ellos suelen tener mucha empatía con los animales y suelen compartir sus alimentos.

Desafortunadamente, este hábito puede derivar en problemas de convivencia porque el perro puede desarrollar más ansiedad cuando estamos comiendo, incluso puede empezar a ladrar o intentar subirse a la mesa. Queremos evitar que nuestro perro tenga esos episodios de ansiedad y que un día ponga en peligro a un niño o a una persona con algún grado de fragilidad. Por esta razón, desde Fundación Affinity queremos explicarte por qué este comportamiento no es saludable ni para el perro ni para la familia, y qué podemos hacer para corregirlo.

En primer lugar, es importante que comprendas que el refuerzo intermitente es el más potente de los refuerzos. Esto significa que si le damos a nuestro perro comida en la mesa de vez en cuando, él seguirá esperando que eso suceda cada vez que estamos comiendo. Por lo tanto, lo más importante es evitar darle comida en la mesa, incluso si nos conmueve su mirada suplicante.

¿Cómo corregir este comportamiento?

  1. Para corregir este comportamiento, lo primero que debemos hacer es que todos los miembros de la familia, incluidos los niños, hablen sobre cómo funciona la mente de un perro y cómo el refuerzo intermitente es el más potente de los refuerzos. Un especialista en etología o tu médico veterinario puede ayudarte a explicar esto correctamente. También es importante que si hay niños pequeños en casa, los padres vigilen que no le den comida al perro a escondidas. Debemos tener en cuenta que este proceso lleva tiempo y que debemos ser constantes para lograr reconducir el comportamiento del perro.
  2. En segundo lugar, es recomendable introducir el uso del transportín. Si hay niños pequeños, será lo mejor, ya que el transportín se convierte en un espacio seguro para el perro, en el que puede estar cómodo y tranquilo mientras comemos. Si el perro se resiste al transportín, podemos designar otro lugar para él, lejos de la mesa, donde se sienta cómodo y seguro.
  3. En tercer lugar, le enseñaremos al perro que durante las comidas o las cenas, ocupe su lugar mientras le damos un juguete interactivo con comida, como por ejemplo, el Kong. El perro se entretendrá con el juguete mientras la familia disfruta de su momento en la mesa.

  4. Por último, y más importante, es necesario que el perro entienda que no debe acercarse a la mesa mientras estamos comiendo, y que debe permanecer tranquilo en su lugar. Es necesario que los pet parents sean constantes redirigiendo el comportamiento cuando el perro intenta volver a la mesa a pedir comida. Solo así se conseguirá reemplazar un comportamiento reforzado por otro. Con paciencia y constancia por parte de los pet parents y toda la familia, el perro aprenderá a comportarse de manera adecuada.

En resumen, el hecho de que nuestro perro pida comida en la mesa constantemente no es un comportamiento saludable ni para él ni para la familia. Lo más importante es evitar darle comida en la mesa, introducir el uso del transportín o designar un lugar para él lejos de la mesa, y enseñarle a través de juguetes interactivos que se quede en su lugar y permanezca tranquilo. Con el tiempo y la paciencia adecuados, tu perro dejará de pedir comida en la mesa y podrás disfrutar de una cena en paz y armonía con tu familia y tu animal de compañía.