5 pasos para proteger a tu mascota en caso de pérdida, extravío o robo

1. Identificarlo
  2. Ponle microchip. Solo el 20% de animales que llegan a una protectora están identificados con microchip, pero en España es obligatorio ponerlo. El microchip es un pequeño aparato del tamaño de un grano de arroz que lleva una secuencia numérica única que se puede leer gracias a un lector específico y que, colocado debajo de la piel del cuello, representa una especie de DNI para mascotas. Se coloca rápidamente y sin dolor y resulta más efectivo que un tatuaje. Una vez implantado, el número de microchip, junto con los datos del propietario y de la mascota, se registra en el Archivo de identificación de animales de compañía. Es el veterinario que implanta el microchip y tramita la inscripción al archivo de identificación.

Cada comunidad autónoma posee su archivo y todos los archivos, excepto el de Melilla, forman parte de una red informática que contiene los datos de todas las mascotas identificadas y registradas en territorio nacional, la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC – www.reiac.es), un sistema informático muy útil en caso de pérdida de la mascota. Además algunos archivos autonómicos están conectados también con el EUROPETNET (www.europetnet.com), una red de asociaciones que permite encontrar al animal incluso en caso de pérdida o extravío mientras estás de viaje en algunos países europeos.

Tips: En los últimos años, en Cataluña, el tiempo medio de recuperación de una mascota perdida ha sido menos de un día a partir de la comunicación de su desaparición. Sin embargo, el tiempo de recuperación sube a 7-10 días si la mascota no tiene el microchip y no está registrada en el Archivo oficial de identificación.

3. Censarlo
  4. Inscríbelo en el Censo municipal de la ciudad donde resides. Es un trámite que se suele realizar presencialmente pero en algunos Ayuntamientos ya se puede hacer por vía telemática y en algunos municipios es el mismo veterinario que se encarga de este tramite. Infórmate en tu Ayuntamiento de residencia para saber cómo hacerlo y qué documentación necesitas. Además de ser obligatorio, es una seguridad más para reencontrar a tu mascota en caso de pérdida.

5. Mantener los datos actualizados
  6. Comunica a tu veterinario y al Ayuntamiento cualquier cambio en tus datos, p.ej., un cambio de domicilio o de teléfono. De esta manera tus datos en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía y en el Censo municipal siempre estarán actualizados y, si hiciera falta, podrán servir para localizarte y devolverte tu mascota.

Si te mudas a otro municipio, tendrás que inscribir a la mascota en el Censo del nuevo municipio y solicitar la baja en el anterior. Además si te trasladas a otra Comunidad autónoma, deberás dar de baja tu mascota en el Registro de Identificación de origen y darla de alta en el Registro de destino. Si el Registro de la comunidad de destino forma parte de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía, un veterinario colegiado de la comunidad donde te vas a vivir tramitará a la vez por ti los dos procedimientos.

7. Ponerle chapa identificativa
  8. Ponle collar y una chapa con su nombre y tu teléfono de contacto. En algunos municipios, nada más realizar el censo de la mascota, te entregarán una chapa censal del animal donde figuran su nombre, su número de identificación y tu teléfono. Si cambias número de teléfono tienes que actualizar la chapa. A veces un extravío puede acabar en cuestión de horas si alguien consigue localizarte por teléfono.

Además de las chapas oficiales disponibles en algunos municipios, puedes ponerle a tu mascota otras chapas de tu elección. Algunas de las chapas más modernas llevan un código QR que se puede escanear con cualquier smartphone y que proporciona toda la información que has dejado para que te localicen y te avisen de que tu mascota se ha perdido y ha sido encontrada. Además algunas chapas aprovechan de la tecnología GPS del Smartphone y en el momento en el que se lee el código QR con el móvil, el propietario de la mascota recibe un aviso por email y/o sms sobre el lugar donde está su mascota.

Para mascotas con tendencia a escapar o perderse puedes ir más allá de chapa y microchip: en el mercado existen collares con localizadores GPS que permiten seguir los desplazamientos de la mascota desde un receptor especifico o desde una conexión de internet. Una alternativa son los dispositivos que incorporan en su interior una tarjeta telefónica y funcionan como si fueran un móvil: si la mascota se pierde, haces una llamada al número de su tarjeta y el dispositivo que el animal lleva en el collar te envía un sms con las coordenadas en las que se encuentra tu mascota … siempre y cuando haya cobertura de móvil en el lugar en el que se encuentra. Cada vez hay más productos pensados para evitar que las mascotas se pierdan y un paseo por internet te mantendrá al corriente de las últimas novedades en tema de prevenir la pérdida y el extravío de las mascotas.

9. Prestar atención
  10. En algunos casos es fácil prever que la mascota se escape o desaparezca por otros motivos. Toma medidas preventivas y protegela ya sea manteniéndola atada con la correa, levantando la valla del jardín, controlando puertas y ventanas, etc. Adoptar algunas medidas preventivas puede ahorrar un mal momento a tu mascota y a ti.

Información complementaria "El primer estudi d’animals de companyia de Catalunya, Maig 2014"

¿Qué hacer si pierdes o encuentras una mascota? www.fundacion-affinity.org/recursos-mascotas-perdidas