7 Consejos básicos para viajar con tu perro o gato

viajar con tu perro o gato

Antes de iniciar el viaje con tu perro o tu gato no olvides tener en cuenta estos 7 consejos imprescindibles. Recuerda que también es importante valorar cuándo es mejor viajar con tus animales en avión, barco o tren. Esperamos que esta lista te ayude a darle a tu animal de compañía un viaje agradable, cómodo y seguro.

1. Comprueba que el lugar de alojamiento permite el acceso de animales

No todos los establecimientos admiten la entrada de perros o gatos, debes asegurarte con anterioridad que el alojamiento que elegiste es pet friendly. En todo caso, elije uno que sea cómodo para ti y para tu animal de compañía e intenta no dejarlo solo para evitar que se ponga nervioso y empiece a ladrar o maullar y luego recibas quejas de los vecinos.

2. Consulta con la embajada correspondiente si tu viaje es a otro país

Si viajas al extranjero, debes consultar al Consulado o la Embajada para conocer los requisitos necesarios para acceder al país con un animal de compañia. Cada país tiene su propia normativaen esta materia, por ejemplo, es posible que exijan exámenes de salud específicos o certificados veterinarios con fechas cercanas al viaje. Infórmate bien, debes asegurarte que después de un largo viaje tu perro podrá entrar a otro país y cumple todos los requisitos básicos tanto a nivel sanitario como legal.




3. Escoge un trasportín ligero y que garantice suficiente ventilación

Recuerda que se trata del bienestar de tu animal, así que elije el trasportín más adecuado para cada medio de transporte. Los perros y los gatos deben estar cómodos, tienen que poder dar la vuelta dentro de él y acomodarse las veces que lo necesiten. Si el animal tiene que viajar en la bodega de un avión, el trasportín tiene que se homologado y cumplir con los requisitos IATA.

4. Acostumbra a los perros a llevar bozal

La legislación española exige que los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas siempre lleven bozal y los perros de otras razas, si no viajan en trasportín, tambiénlo porten. Si quieres viajar con tu perro y no está habituado al uso de bozal, debes prepararlo para que no se sienta incómodo; puedes darle premios cada vez que se lo ponga, o prueba a pasearlo con él o ponérselo en casa. El perro empezará a estar más relajado cuando lo lleve puesto.

5. Rocía el trasportín con feromonas de familiarización

El día del viaje rocía el trasportín con feromonas de familiarización para gatos o de apaciguamiento para perros y coloca en su interior algún objeto familiar para el animal, como un juguete o su manta favorita. Para que le cueste menos adaptarse al trasportín, días antes puedes dejarlo abierto en un rincón de la casa, dejarle sus juguetes y algo de comida, deja que voluntariamente entre en él y explore. Ya verás como el día del viaje se sentirá igual de cómodo que en su propia cama.

6. Evitar mareos el día del viaje: no le des de comer en horas previas

El día del viaje debes evitar darle de comer al animal 2‐3 horas antes, pero dependiendo de su edad, de sus necesidades nutricionales o de la duración del viaje puede ser necesario programar alguna parada para comer según las indicaciones del veterinario.

7. Da un paseo antes de viajar

Para los perros es aconsejable dar un buen paseo antes de embarcar. Antes de iniciar el viaje haz todo lo posible por liberar a tu perro del estrés. Dar un paseo o jugar con la pelota es una buena opción para que esté relajado en el momento de iniciar el viaje; estará un poco cansado y quizá duerma parte del camino.

Antes de iniciar los preparativos del viaje, recuerda reflexionar si llevar a tu perro o a tu gato de viaje es la mejor opción. Si tu animal no está bien de salud, no se adapta bien a los cambios o el destino del viaje no es el más adecuado para él, mejor valora otras alternativas si quieres pasar las vacaciones con tu animal de compañía. Si por el contrario tu perro o gato goza de buena salud y le gustan los viajes, aprovecha para llevarlo a vivir nuevas aventuras.