Los 8 sonidos principales del perro

Los sonidos principales del perro

Al hablar de los sonidos de los perros es fácil pensar enseguida en sus ladridos, pero las vocalizaciones de los perros van mucho más allá de los ladridos e incluyen gemidos, gruñidos, suspiros y otros sonidos. En este artículo descubrirás los principales sonidos emitidos por los perros y te daremos pistas para que la próxima vez que tu perro "diga algo" entiendas su mensaje.

Pero antes de revisar las diferentes vocalizaciones nos gustaría aclarar un concepto fundamental sobre cómo se comunican los perros: sus sonidos no son como nuestro lenguaje o nuestras palabras y no pueden transmitir mensajes con tantos matices como podemos hacerlo nosotros. Sin embargo, sus sonidos comunican algo muy importante: nos informan sobre el estado emocional del perro. Así que si sabes escuchar, puedes saber cómo se siente tu perro.

1. Ladridos

Los perros y las personas podemos llegar a ser muy parecidos, pero quizás no les hemos dedicado el tiempo necesario para conocerlos mejor y darnos cuenta de ello.

El ladrido es el sonido más característico y versatil de los perros. Los perros ladran incluso más que sus progenitores los lobos que ladran muy poco y lo hacen principalmente en situaciones de alerta. Los perros en cambio ladran cuando su familia y petparents vuelven a casa, cuando están jugando, cuando están excitados, cuando se han quedado solos, cuando un desconocido se acerca a su territorio, cuando quieren atenciones, etc., y, dependiendo del contexto, el ladrido suena de una forma diferente.

Por ejemplo, los perros que ladran cuando un extraño pica a la puerta o se acerca a su territorio suelen utilizar ladridos graves y ásperos, de volumen alto, prolongados en el tiempo y repetidos con un intervalo muy corto o incluso enlazados uno con otro. Durante el juego los ladridos son agudos, frecuentes y presentan cambios en el tono y el volumen. También los ladridos de aislamiento de un perro que se ha quedado solo son agudos y varían en tono y volumen, pero suelen ser ladridos más espaciados en el tiempo que los de juego.

Tips: Los ladridos de un perro de tamaño pequeño siempre suenan a ladridos agudos: por estructura física no puede ser de otra manera pero si se conoce el perro y cómo ladra en varias situaciones, al igual se pueden reconocer ladridos con significados diferentes.


Estudio sobre el abandono de perros y gatos
2. Gemidos

Son sonidos agudos y suaves que los perros utilizan desde cachorros y que pueden tener diferentes sentidos. Los perros gimen para buscar atención del propietario, durante el ritual de saludo, o como señal de apaciguamiento en una interacción tensa con otro individuo.

Los perros gimen también cuando están asustados, ansiosos o sienten frustración, por ejemplo por haber sido encerrados en una habitación, y pueden gemir incluso si tienen dolor.

3. Gañido

El gañido es una especie de grito agudo emitido en situaciones de dolor físico o de un susto repentino. Es un sonido que a menudo se escucha cuando un cachorro se hace daño jugando con otro cachorro.

Sin embargo, los gañidos también se pueden escuchar en perros adultos asustados. Por ejemplo, es el sonido que hacen algunos perros en las clínicas veterinarias cuando un desconocido intenta tocarlos, incluso antes de que empiece la visita. El Gañido es una respuesta del perro frente a una situación de estrés en la que puede resultar herido.

4. Aullido

Es un sonido que puede durar más de 10 segundos seguidos y que suena como si fuera un “auuuuuu”. Es una señal típica de la comunicación del lobo, pero no lo es tanto para el perro. A pesar de que posiblemente todos los perros pueden aullar, solo algunos lo hacen y el sentido de este sonido no se ha todavía aclarado del todo. Los lobos aúllan para reunir la manada antes de una cacería o de una travesía, o bien para encontrar a los otros miembros del grupo cuando se han quedado aislados.

Los perros aúllan cuando se quedan solos, pero también lo hacen cuando escuchan algunos sonidos especiales, como el aullido de otro individuo, una sirena, un violín, alguien cantando o ciertos tipos de música. Cuando están siguiendo un rastro, los sabuesos también emiten una especie de aullido, pero se trata de un aullido diferente al de los otros perros: en lugar de ser una única nota mantenida, este aullido se caracteriza por ser muy melodioso y presentar variaciones de tono. Se asocia a un estado de fuerte excitación y probablemente sirve para coordinar los movimientos de la jauría detrás de una presa.

5. Gruñido

El gruñido es un sonido de tono bajo que suele transmitir un mensaje de amenaza. A menudo se asocia con la conducta de enseñar los dientes u otras señales corporales de amenaza. El gruñido debe ser entendido como una alerta. Sin embargo, los perros pueden gruñir también durante el juego. Esto ocurre en los juegos competitivos del tipo "tira-y-afloja" donde, tanto el perro como la persona, están estirando de un mismo juguete.

En este caso, el gruñido hace mucho ruido, tiene tonos más altos que los gruñidos amenazantes, y el perro no enseña los dientes. En el caso de no tener claro el sentido del gruñido, fíjate en las otras señales del perro, te puede ayudar a entender si es el momento de preocuparte o puedes seguir jugando.

6. Refunfuño

Es un sonido que expresa satisfacción o relajación. Se puede escuchar cuando los cachorros están en contacto con su madre, pero es frecuente también en individuos adultos durante el saludo o cuando están en contacto con un individuo conocido.

Seguramente lo habrás escuchado cuando tu perro se estira o cambia posición mientras está descansando.

7. Jadeo

Durante el juego o antes de jugar los perros pueden sacar aire a la fuerza, produciendo un sonido que recuerda el jadeo de cuando un perro tiene calor o está en una situación de estrés. En realidad si se analiza este sonido con un espectrógrafo, es decir con un aparato especial que describe la estructura de los sonidos, se descubre que se trata de un sonido distinto.

Este sonido especial indica que el perro está en un estado de excitación positiva, tanto, que se le conoce como la risa de los perros.

8. Suspiro

El suspiro de un perro suena como el suspiro de una persona y dependiendo del contexto y de las señales corporales del perro puede indicar que éste acaba de hacer un esfuerzo, que está muy satisfecho, o que está "decepcionado" por algo que no se esperaba... es el típico caso del perro que ha estado buscando atención de su petparent y al no recibirla, suspirando, se tumba en su cama.

Tips: Hay una regla general que ayuda a interpretar el sentido de los sonidos del perro: un sonido grave suele expresar amenaza y uno agudo puede expresar miedo, ansiedad o ganas de jugar.

Aquí acaba la reseña de los sonidos principales de los perros, pero este listado no es definitivo: siempre hay algún perro que también "dice otras cosas". Por otra parte, si con esta información sigues teniendo dudas sobre qué comunican los sonidos de tu perro, en algún momento podrás adquirir un traductor de sonidos. Una investigación ha confirmado la posibilidad de clasificar correctamente los ladridos emitidos en diferentes contextos a través de un complejo programa de ordenador.

Bibliografía

Bradshaw J.W.S., Nott H.M.R., Social and communication behaviour of companion dogs. In: Serpell J. (de.) The domestic dog – Its evolution, behaviour and interactions with people. Cambridge University Press, pp. 115-130.

Coren S., 2000. How to speak dog. Fireside.

Molnar C., et al., 2006. Can humans discriminate between dogs on the base of the acoustic parameters of barks? Behav Proc, 73, 76–83.

Pongracz P, et al., 2005. Human listeners are able to classify dog barks recorded in different situations. J Camp Psychol, 119, 136–144.

Simonet, P., Versteeg, D., and Storie, D., 2005. Dog-laughter: recorded playback reduces stress related behavior in shelter dogs. Proceedings of the 7th International Conference on Environmental Enrichment, July 31 – August 5, 2005.

Yin S, McCowan B., 2004. Barking in domestic dogs; context specificity and individual identification. Anim Behav, 68, 343–355.