Perro runners

Que está muy a la moda eso del "running" y de cuidarse lo sabemos y si encima tienes un peludo al que le encanta correr pues ya tienes el compañero perfecto para salir a dar una vuelta y cuidarte con la mejor compañía.

Cada vez vemos más personas corriendo acompañadas por su perro y es que en ocasiones puede ser la mejor de las motivaciones ya que siempre parece que quieren dar una vueltecita ¿verdad? En este artículo encontrarás varios consejos para correr con el perro tanto si vas a dar unas carreras esporádicas o si por el contrario, quieres ser un verdadero experto en la materia.

Antes de nada vamos a diferenciar entre la disciplina deportiva conocida como el “Canicross” y correr a dar una vuelta. La primera es una modalidad deportiva que pertenece a los deportes de invierno practicados con animales como el Mushing y que cada vez tiene más adeptos. Tiene un reglamento muy claro y estos perros son verdaderos deportistas. Si quieres saber más sobre el Canicross solo tienes que visitar la página de la Real Federación de Deportes de Invierno y consultar las bases reglamentarias para practicar este deporte. Te sorprenderá la cantidad de competiciones y eventos que se organizan en nuestro país.

Pero si lo tuyo es dar una vuelta sin muchas pretensiones con el perro tendrás que tener en cuenta este reglamento básico que te hemos preparado.

¿Preparados?

Primero y lo más importante es comentar a tu veterinario que vas a comenzar a correr con el perro y pedir visita para que le haga un chequeo, no queremos que el perro pida clemencia a los diez metros. Tendrán que hacerle una revisión y comprobar que está preparado para correr contigo.

¿Listos?

Ya tenemos al perro chequeado pero no tenemos ningún accesorio para la carrera y te sorprenderá la cantidad de sistemas pensados para que corráis los dos súper cómodos. Si te das una vuelta por tu tienda de animales favorita encontrarás desde arneses de seguridad para poder correr sin tirones bruscos, a botellitas de agua para largas etapas y protectores para las almohadillas del perro. Ten en cuenta que hay terrenos como el asfalto que son más abrasivos que la tierra. Así que si te tienes que decidir por un terreno, el campo o los caminos de tierra serán perfectos para el can mientras que el asfalto lo intentaremos evitar. Además, evitando la ciudad estarás practicando deporte en un ambiente mucho más beneficioso y agradable para los dos.

¡YA!

Perfecto, ya hemos pasado por el veterinario y hemos comprado toda las cositas para el perro runner, así que ahora: ¡Let’s go! Pero antes vamos a establecer un plan de entrenamiento. Es muy importante comenzar con etapas cortas, sin mucho nivel de exigencia y observando al perro en todo momento. No queremos forzar la situación, intenta motivarlo. Si haces de la carrera un juego o algo divertido, será el perro el que te levante todas las mañana para dar largas carreras, sin embargo, si haces de esta experiencia algo traumático, el animal no querrá correr contigo aunque le pongas una salchicha en frente de sus ojos.

La fase de entrenamiento será perfecta también para que el perro aprenda a pararse cuando se lo dices y para que los dos aprendáis a sincronizar vuestras zancadas.

Recuerda también no exigirle más de lo que puede. Cada tipo de perro es distinto y es algo que tendrás que tener en cuenta, si tiene las patas pequeñas, si tiene algo de sobrepeso, si es mayor, etc. Si tu perro necesita hacer una pequeña parada de vez en cuando para descansar y beber, hazlo. El objetivo de correr juntos no consiste en ser los más rápidos o los que más aguanten, el objetivo es disfrutar y cuidaros. Además, si tu perro tiene menos de un año y todavía está completando el crecimiento, el deporte requiere especial atención y, para no sobrecargar sus huesos y articulaciones, lo ideal es pedir consejo al veterinario sobre el tipo y el nivel de actividad más aconsejable.

Ten en cuenta además, las horas a las que practicarás el deporte. No se te ocurra correr en horas o días de mucho calor, eso puede ser horrible para él e incluso muy peligroso para su salud.

Y ahora observa tu perro. ¿Está disfrutando corriendo a tu lado? ¡Qué bien! Pues ahora te toca disfrutar a ti y recuerda que existen muchas competiciones y quedadas entre perros atletas.

No dudes en apuntar al perro en alguna que otra carrera si observas que es un verdadero maratoniano. Anímate que esta es sin duda, la mejor forma de cuidarte y tener al animal en un estado físico formidable, tal como apunta la Real federación de deportes de invierno.

Webs de renferencia

Real Federación Española Deportes de Invierno

Reglamento de pruebas de Mushing. Clase Canicross

Canicross: corre con tu perro. Perteneciente a la federación de Deportes de Invierno, las carreras suelen ser de 2 a 8 km y nunca por asfalto.

Perros corredores, en el número de enero de Runner's World