Perros buenos ciudadanos

​­Educar a tu perro para que tenga un buen comportamiento en los lugares públicos es un acto de civismo, pero las ventajas van mucho más allá que esto ya que, al tener un perro bien educado, la misma relación que tienes con tu perro acabará beneficiada y podrás dejarle más libertad.

Para tener una idea sobre lo que deberías enseñarle, te puedes guiar con las pruebas prevista en los programas del Buen Ciudadano Canino. En países como Reino Unido y Estados Unidos, estos programas existen desde hace años; en España todavía no son tan comunes pero algunas asociaciones caninas organizan cursos y pruebas para valorar el comportamiento del perro en las situaciones típicas de un paseo por ciudad.

Si el perro supera las pruebas y demuestra sus habilidades para convivir con nosotros e integrarse perfectamente en la sociedad recibe el diploma de Buen Ciudadano.

En las pruebas se comprueban si el perro:

1. Tolera el acercamiento amistoso y las caricias de un desconocido
  2. Se deja cepillar y manipular por un desconocido
  3. Es capaz de caminar al lado de su propietario sin que la correa esté continuamente en tensión
  4. Puede caminar de forma relajada entre un grupo de personas
  5. Responde a la llamada, al sentado, al tumbado y al quieto, demostrando así que el propietario posee un buen control sobre el perro en cualquier situación
  6. Se comporta de forma educada en presencia de otros perros, sin mostrar un interés excesivo hacia los otros perros
  7. Se muestra seguro y equilibrado ante todo tipo de situación cotidiana, como por ejemplo un ruido repentino o una persona que pasa corriendo o en bicicleta
  8. se queda tranquilo con una persona de confianza mientras su propietario se aleja durante algunos minutos