¿Por qué es importante identificar a tu animal de compañía?

Un dato para tener muy en cuenta a la hora de evaluar las características de los animales de compañía que llegan a los refugios es si llevan microchip. La identificación y registro de los perros y gatos es una de las estrategias principales para luchar contra el abandono e incrementar las devoluciones de aquellos animales que se han perdido, porque una parte de las mascotas que llegan a los refugios no corresponde a un abandono, sino a una pérdida.

Si bien el último año la presencia de estos dispositivos ha aumentado ligeramente en el caso de los perros 30% de los recogidos, según el estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono y adopción de animales de compañía en España -elaborado con datos obtenidos durante 2014- el porcentaje continúa siendo muy bajo pero el dato es esperanzador, ya que podría explicar el pequeño aumento en el porcentaje de perros recuperados por sus dueños, que ha alcanzado el 17% de los animales recogidos.

El factor clave en la recuperación de un animal extraviado es la posibilidad de localizar a sus propietarios y para lograrlo es fundamental que el animal esté correctamente identificado.

En el caso de los gatos, solo el 3% llevaba microchip, por lo tanto las devoluciones a sus propietarios son mínimas y esta cifra tiene su explicación, en gran parte, porque muchos de los gatos que llegan a los refugios han nacido y se han criado en la calle.

La identificación de animales de compañía es una de las principales estrategias para luchar contra el abandono y facilitar su recuperación en caso de pérdida.